NVIDIA ha anunciado sus resultados del último trimestre de 2020 y ha querido hablar sobre la situación de la criptominería y la nueva serie de procesadores de criptominería (CMP) que ha desarrollado a medida para los criptomineros. De los 2495 M$ que ha ingresado por los chips para las GeForce, solo entre 100 y 300 M$ tienen que ver con ellos, lo cual es en el peor caso un 12 % de la producción total.

La compañía ha incidido en que es una estimación ya que no se dedican a vender las tarjetas gráficas al usuario final sino los chips a los fabricantes de tarjetas gráficas, por lo que es solo una estimación. Las ventas a criptomineros en octubre fueron menores y mucho mayores en diciembre, que es el mes que ha llevado a que en enero explotaran las ventas de criptominería y en febrero los jugones no hayan podido hacerse con casi ninguna tarjeta gráfica.

Sea como sea, sobre los CMP ha indicado que se pondrán a la venta en marzo pero que inicialmente no supondrán más que una pequeña cantidad de ingresos, en torno a los 15 millones de dólares. La compañía se ha comprometido a desglosar las ventas de CMP en sus próximos resultados financieros para que los inversores y accionistas puedan estimar el impacto de la criptominería en el negocio de la compañía. Las tarjetas HX con procesadores de criptominería se venderán a través de los socios habituales de la compañía.

Es muy difícil que con unas ventas de 15 M$ en un mes pueda colegirse que va a afectar a la disponibilidad de la GeForce como han asegurado algunos bocazas de YouTube, y mucho menos que vaya a mover producción destinada a las GeForce a las HX. Siendo además casi con seguridad chips distintos con producción diferenciada —y quizás producidos por TSMC en lugar de Samsung—, es normal que si la compañía empezó a planificar esa serie en el tercer trimestre de 2020 no vaya a haber una producción en volumen hasta el segundo trimestre de este año. Para sacar más conclusiones habrá que esperar a la presentación de resultados de NVIDIA del T1 2021 y a que dé más información en marzo de las HX y el CMP.