Los problemas de abastacimiento de tarjetas gráficas está siendo malo cada dos o tres años cuando coincide una burbuja de criptominería. En esta ocasión se ha alineado con otros problemas de demanda y distribución causados por la coyuntura sanitaria por lo que es muy difícil encontrar tarjetas gráficas a la venta, y si se encuentran su PVP está muy por encima de su PVPR. NVIDIA finalmente ha decidido hacer algo para paliar los problemas de existencias con dos anuncios relacionados con la criptominería.

El primero tiene que ver con la próxima puesta a la venta de la GeForce RTX 3060. Los controladores de la GeForce detectarán si se está usando la tarjeta gráfica para minar éter, la moneda del protocolo Ethereum, y reducirá la eficiencia al 50 %. Quizás sea una combinación de controladores y VBIOS lo que haga que no se extienda a otras tarjetas gráficas, pero habrá que ver cuando analicen esta reducción cómo se hace y a qué afecta exactamente.

Con este movimiento NVIDIA quiere dejar claro que las GeForce son para jugar, no para criptominar, y por eso también ha anunciado a la vez la serie de procesadores de criptominería o CMP. Será la línea de tarjetas específicas para criptominería, e incido en que no digo «tarjetas gráficas» porque no lo son: no podrán usarse para jugar. Son tarjetas de criptominería pura y dura. No incluyen salidas de vídeo.

Entiendo que NVIDIA usará chips específicos para estas tarjetas, por lo que habrá eliminado de estos chips las unidades de vídeo, núcleos tensoriales, de trazado de rayos y otras que sean prescindibles en la minería para que no se puedan usar para gráficos. De momento son cuatro las tarjetas de criptominería anunciadas:

30HX40HX50HX90HX
Tasa de resumen26 MH/s36 MH/s45 MH/s86 MH/s
Consumo125 W185 W250 W320 W
Conectores1× 8 pines1× 8 pines2× 8 pines2× 8 pines
Memoria6 GB8 GB10 GB10 GB
DisponibilidadT1T1T2T2

Las dos menos potentes llegarán este trimestre mientras que las otras dos estarán disponibles en el segundo. Para hacerlas llegar a los mineros se venderán a través de modelos de ASUS, Colorful, EVGA, Gigabyte, MSI, Palit y otros socios del mundillo del PC. La tasa de hashes o resúmenes generados por segundo hace referencia a Ethereum.

Puesto que una RTX 3080 alcanza los 100 MH/s a 224 W, estos chips deberían ser sustancialmente más baratos y por tanto conformar tarjetas de minado baratas. Vamos, esa 90HX debería costar sobre los 500-600 dólares de PVPR en lugar de los 700 que cuesta la RTX 3080 para ser rentable en los equipos de minería. Con la reducción del tamaño del chip para dejarlo solo viable en minado, es evidente que así será.

Quitando las unidades de TR y tensoriales el tamaño de los chips de arquitectura Ampère pueden quedarse en la mitad y por tanto extraer hasta el doble de chips de las obleas. Lo que no tiene pinta es que sea del proceso de 8 nm de Samsung sino probablemente sea uno de TSMC más económico y rentable para este tipo de tarjetas de minado.

Vía: AnandTech.