La batalla de este año en el terreno de los procesadores va a estar divertida ya que Intel va a sacar una nueva generación que hará de puente entre la arquitectura eminentemente Skylake actual y la nueva basada en núcleos Cypress Cove, un retroportado a 14 nm de la Sunny Cove a 10 nm. Sea como sea, lo que se espera de ella es un aumento sustancial de la potencia mononúcleo y si bien todos los rumores apuntan a ello ahora ha aparecido una supuesta prueba de un Core i7-10700K en Geekbench 5 que lo reitera.

En esta prueba obtiene 1807 puntos en mononúcleo y 10 673 puntos en multinúcleo siendo de ocho núcleos, y si se compara con mis propios resultados del Ryzen 5 5800X de ocho núcleos se ve que es un 8 % más potente en mononúcleo y queda ligerísimamente atrás en multinúcleo, apenas un 2 %. Si se compara con el Core i9-10900K de diez núcleos, la mejora es del 32 % en mononúcleo y queda un 6 % atrás en multinúcleo. El procesador funcionaría a 3.6 GHz de frecuencia base y 5.0 GHz de frecuencia turbo.

El problema real de este retroportado es que los 14 nm llevan sin dar más de sí un par de años, y por tanto la batalla real estará en el terreno del consumo. Es de imaginar que la nueva microarquitectura reducirá algo los consumos, pero Intel parece que seguirá permitiendo un margen de consumo para cargas puntuales bastante generoso. Eso significa que si bien en cargas sostenidas Cypress Cove debería consumir similar a los Ryzen 5000, en cargas puntuales su consumo se disparará.

Se tratará también de un pequeño aperitivo de lo que Intel esté preparando para equipos de sobremesa usando su litografía de 10 nm SuperFin, pero al menos no pinta mal. No parece que AMD vaya a tener competencia en alto rendimiento, pero todo dependerá del precio al que lleguen estos Rocket Lake S de 11.ª generación Core.

intel-core-i7-11700k-score.png
intel-core-i7-11700k-specs.png

Vía: Videocardz.