Que NVIDIA está preparando más tarjetas gráficas para rellenar los huecos de su actual alineación de tarjetas gráficas no debería sorprender a nadie. Lo que parece que sí va a sorprender un poco más, y quizás para mal, es que está preparando una RTX 3080 Ti que solventaría la gran queja de muchos respecto a la RTX 3080. Esa queja es que solo tiene 10 GB de VRAM, y esta 3080 Ti incluiría 20 GB; se quedaría cerca de los 24 GB de la RTX 3090.

Además, teniendo en cuenta la poca diferencia de rendimiento entre la 3080 y la 3090 —del 5 al 15 % según juego y resolución— parecería complicado encajar un modelo más entre ellas. Pero no pasa nada: sujetadles los cubatas a los directivos de NVIDIA que ellos conseguirán encajarla. Al menos, claro está, si estos rumores son verdad. Y por la historia de NVIDIA no parece inverosímil.

Quizás en un despiste o, más probablemente, una prueba de los que llevan la web de ASUS, se ha incluido en el desplegable de modelos ROG Strix varios bastante curiosos. Son los modelos con y sin sobrefrecuencia de fábrica de las RTX 3060 y RTX 3080 Ti, indicando claramente que tendrían 12 GB y 20 GB de VRAM respectivamente. Que aparezcan en ese desplegable no quiere decir que sean reales, porque en anteriores ocasiones han aparecido modelos rumoreados y nunca fructificados, por lo que como siempre al hablar de rumores hay que tomarlo con una buena dosis de escepticismo.

El modelo RTX 3080 Ti me parece más real que una RTX 3060 de 12 GB, sobre todo porque para jugar a FHD o QHD no se necesita esa cantidad, y quizás sería una patada en los dídimos a los que hayan comprado una RTX 3060 Ti, pero eso está abierto a discusión. Pero la cuestión es que NVIDIA, en su arquitectura Ampère la cual es prácticamente igual que la Turing, es que los controladores de memoria incluidos dan para lo que dan.

Hay un detalle que los rumores están perdiendo de vista y es que las unidades de rasterizado están desligadas de los controladores de memoria por primera vez, por lo que un chip «GA106» podría llegar con ocho controladores de memoria de 32 bits y menos cantidad de unidades de rasterizado que el chip GA104. Por tanto, no veo improbable que el GA104 tuviera en realidad 8 GB de VRAM para conformar la RTX 3060. Eso también abriría la puerta a una cantidad impar de memoria, 5 GB y 7 GB por ejemplo. Lo dejo caer porque la posibilidad existe, y otra cosa es que acierte. Lo que no veo lógico es sacar una RTX 3060 de 12 GB para jugar a FHD.

2020-12-26-image-p.jpg

Vía: TechSpot.