Mediatek es la empresa barata del mercado de los procesadores para teléfonos inteligentes, y tras un pequeño bajón de ventas ha conseguido remontar durante 2020. En parte gracias a su nueva línea Dimensity de sistemas en chip, aunque también han influido otros factores según se indica en un estudio de Counterpoint en el que sitúan a Mediatek como el principal productor de chips para móviles. Al menos durante el tercer trimestre de 2020 que es el recogido en el estudio.

Un 31 % de los móviles vendidos durante el T3 incluía un procesador Mediatek frente al 29 % que usaban uno de Qualcomm o el 12 % de los que usaban uno de HiSilicon, la filial de Huawei. De hecho, el aumento de ventas de Mediatek tiene que ver con el veto a los procesadores Kirin ya que varios fabricantes de móviles han pasado a usar uno de Mediatek, frenando en seco el avance de los últimos años de los Kirin. Incluso Honor (Huawei) ha usado procesadores de Mediatek en algunos de sus modelos, así como Xiaomi y Samsung, esta última ha dejado de usar sus Exynos en parte de sus nuevos móviles. Es probable que en próximos trimestres la cuota de mercado de HiSilicon se mantenga o baje.

Mediatek también ha crecido en mercados clave como China y la India, por lo que un cúmulo de factores ha propiciado ese crecimiento. Eso sí, con los últimos movimiento de Qualcomm probablemente no le dure mucho la corona a Mediatek, pero al menos es bueno saber que en este sector hay competencia una vez que se ha ido metiendo en vereda a Qualcomm con su infinidad de problemas con las agencias reguladoras de competencia en medio mundo.

2020-12-26-image-2-p.jpg
counterpoint-smartphone-chipset-vendor-share-by-region-q3-2020-vs-q3-2019.jpg

Vía: TechSpot.