Intel lleva unos años trabajando en la convergencia de sus unidades de procesamiento (CPU, GPU, FPGA, aceleradoras) llamándolas colectivamente «XPU». La idea es que el desarrollo para estas heterogéneas unidades de procesamiento se simplifique, y por ello anunció en 2019 la iniciativa oneAPI, un conjunto de bibliotecas de desarrollo y herramientas para simplificarlo. Finalmente ha llegado al fin del desarrollo de la primera versión.

Lo ha anunciado a través de una sesión grabada en la que repasa sus principales características y que presenta el omnipresente Raja Koduri, el brazo fuerte de Intel tras el movimiento de divisiones y cargos dentro de la compañía para soltar lastre. Las herramientas proporcionadas por la compañía permiten una gran abstracción a la hora de programar aplicaciones de inteligencia artificial u otros, haciendo que funcionen igual de bien en una CPU, GPU, FPGA o aceleradora, con solo cambiar un parámetro en el código escrito.

Vídeo

Por otro lado, y quizás algo más interesante pero relacionado con oneAPI, la compañía ha anunciado su primera tarjeta gráfica para servidores basada en Xe-LP. Se trata de la H3C XG310 y está orientada a transcodificación, retransmisión y juego desde la nube para Android. Se trata de una tarjeta que incluye cuatro chips Xe-LP con 32 GB de memoria DDR4 en total, con una conexión PCIe 3.0 ×16 y en un tamaño de tres cuartos de largo.

Una de estas tarjetas permite 80 jugadores simultáneos de Android según título y configuración del servidor. Hay que tener en cuenta que se habla de una resolución de 720p a 30 fotogramas por segundo de un juego de móviles, por lo que tampoco es que sea una enorme potencia gráfica la que tiene esta tarjeta. Pero sí la tiene por coste frente a otras soluciones del mercado, y es a lo que Intel se aferra para venderla mejor. Y probablemente sea un buen producto teniendo en cuenta la expansión de juego desde la nube en Android.

Vídeo