Como si de hacer churros se tratara, el mundo de la rumorología presupone que si hoy anuncia AMD una tarjeta gráfica entonces mañana puede sacar NVIDIA una réplica, y viceversa. Qué más dará cosas como el rendimiento de producción de un chip, la construcción de inventario para que los los fabricantes de tarjetas gráficas puedan mantener el mercado surtido, o que la contratación de producción en TSMC lleve retrasos de meses. Entre otras cosas a tener en cuenta. El caso es que la rumorología dice que NVIDIA va a responder a las RX 6000 con una RTX 3080 Ti el próximo enero, como si eso se pudiera hacer con un margen de apenas dos o tres meses.

Dejando a un lado el hecho de que si en enero llega ese modelo es porque NVIDIA lo tenía ya planeado desde hace meses, los rumores ahora mismo apuntan a un precio de 999 dólares. Sería un diseño basado en la RTX 3090 con 20 GB de memoria GDDR6X y similares 10 496 núcleos CUDA, probablemente sin NVLink y un consumo de 320 W. El chip sería el GA102-250-KD-A1.

Es evidente que si la RTX 3080 cuesta 699 dólares y la RTX 3090 cuesta 1499 dólares, entre medias hay mucha diferencia de precio para meter un modelo adicional. Porque es NVIDIA, conocida en la generación anterior por lanzar distintos modelos de tarjetas gráficas con una diferencia de rendimiento del 10 % (o menos) del modelo inmediatamente inferior. No me cabe duda de que la compañía tiene planeado un modelo entre la 3080 y la 3090 desde el principio y que no es algo sacado de manera acelerada para responder a nada. Cuestión aparte es su nombre definitivo y sus características.

Vía: Videocardz, Guru3D.