NVIDIA completó con éxito la adquisición de Mellanox, una de las principales empresas centradas en la conectividad dentro de los centros de datos, pero su catálogo incluye otros dispositivos como la unidad de procesamiento de datos (DPU) llamada BlueField. Su misión es la de ser el cerebro de las tarjetas de red inteligentes (smart-NIC) sobre las que los profesionales del sector tienen puesta la mirada ya que son más sencillas, flexibles y baratas que las FPGA, aunque a cambio pierdan rendimiento.

La segunda generación, BlueField 2, ha sido presentada por NVIDIA en una nueva GTC (Congreso de Tecnología de GPU). Este tipo de procesadores se dedican a procesar casi exclusivamente datos, tanto los que va recibiendo el equipo al que está conectado a través de la red como de su almacenamiento. De esta forma se liberan recursos del procesador principal del equipo, pudiéndose reorientar a crear más máquinas virtuales o contenedores para los usuarios finales.

nic2-1.png

Esta DPU incluye ocho núcleos Cortex-A72 así como un par de motores VLIW para mejorar el paralelismo a nivel de instrucción. Es capaz de mover dos conexiones Ethernet de 100 Gb/s, y las tarjetas en las que se incluye disponen de una conexión PCIe 4.0. Puede gestionar hasta 2.5 M de operaciones de E/S por segundo de tamaño 4 KB, y es compatible con NVMe. Llegarán en dos modelos, BlueField 2 y BlueField 2X, incluyendo la primera los dos conectores Ethernet mientras que la segunda se queda relegada a trabajo de gestión de almacenamiento contando con una unidad gráfica Ampere para tareas relacionadas con inteligencia artificial.

La arquitectura creada por NVIDIA (o más bien Mellanox) añade características de seguridad como IPSEC y TLS aceleradas por hardware, conformación de tráfico para múltiples retransmisiones simultáneas, vídeo 8K sobre IP, análisis, clasificación y manipulación avanzada de paquetes, aceleración hardware para el acceso directo a memoria remota (RDMA) y otras características que mejorarán la conexión de red y el almacenamiento del equipo en el que se instale esta tarjeta de red inteligente. Todo ello con unas bibliotecas de programación específicas (DOCA) desarrolladas por NVIDIA, por lo que se pueden adaptar sin problemas a cualquier proyecto.

NVIDIA también ha mostrado el itinerario de BlueField, y es prometedor. Si BlueField 2X tiene hasta 60 TOPS en cálculos de inteligencia artificial, BlueField 3X llegará a los 75 TOPS en 2022 y los 400 TOPS en BlueField 4 en 2023. Queda tiempo para ello, pero hay que tener en cuenta que BlueField 2 son chips que se pondrán a la venta en 2021.

gtc_2020_slide_deck_09.jpg

Vía: AnandTech.