Intel ha tenido que exprimir su proceso litográfico de 14 nm hasta tal punto que ha dicho basta. Al menos eso se podría inferir de los rumores que aseguran que estaría teniendo problemas para producir ciertos procesadores y eso le ha llevado a crear otras alternativas con menores frecuencias, aunque solo sean ligeramente inferiores. Una de ellas es el Core i7-10870H que sustituye al Core i7-10875H del cual hay problemas de existencias según la marca XMG de portátiles.

El Core i7-10870H es un modelo que baja simplemente 100 MHz la frecuencia base respecto al Core i7-10875H, pero eso puede ser suficiente para que sea un chip viable con el mismo turbo. El proceso de cribado de los chips es complejo y laborioso, entrando en juego también modelos matemáticos de predicción de características para reducir los tiempos de cribado. Se tiene en cuenta sobre todo la curva de voltajes frente a frecuencias que determina también consumos y temperaturas que también se miden. Porque además, esa curva suele ser diferente entre los distintos núcleos de un mismo procesador, lo cual complica aún más el cribado. Y si has estirado un proceso litográfico hasta llevarlo a que los chips funcionen a frecuencias estratosféricas, más aún. De ahí la necesidad que tiene Intel de crear nuevos modelos de procesadores que son casi el que tiene como objetivo.

Intel suele empezar la producción unos meses antes de poner en manos de sus clientes los procesadores para tener un nivel suficiente de existencias de los modelos más potentes. Pero en el caso del Core i7-10875H, debe ser que es difícil de conseguir con los parámetros de funcionamiento preestablecidos e Intel prefiere dar prioridad al Core i7-10870H. Algo similar está pasando por abajo con un reciente Core i5-10200H, el cual es el Core i5-10300H con 100 MHz menos de frecuencia base y 400 MHz menos de turbo. Parece más bien un chip orientado a aprovechar hasta el último chip que sale de las obleas.

XMG ha indicado que se ha asegurado de un cierto volumen de existencias del 10875H para mantener la producción de sus portátiles dos o tres meses, pero después de ese tiempo no sabe qué ocurrirá.

Vía: Videocardz.