La Feria Internacional de Radio (IFA) de Berlín que se celebra este año ha pasado al formato remoto como otros eventos, y por eso es más probable que pasen desapercibidas muchas noticias. Tiene una duración más limitada, y se centra en dar un anuncio tras otro, por lo que no tiene la misma gracia que estar presente en la feria trasteando con los propios dispositivos. Sea como sea, es el momento elegido por Qualcomm para anunciar el Snapdragon 8cx Gen. 2 5G que en realidad no tiene grandes novedades.

La principal probablemente sea que ahora es compatible con conectividad 5G a través de un módem Snapdragon X55 —aunque también se puede integrar un X24 y que el equipo solo tenga acceso a 4G—, lo que habilitará una serie de portátiles con Windows sobre ARM que usarán este tipo de tecnología de comunicaciones móviles. Nada importante ahora mismo porque la pandemia de la covid-19 ha detenido gran parte de las instalaciones de 5G en el mundo por la recesión económica.

Debe ser tan parecido este chip al Snapdragon 8cx que Qualcomm casi no ha tocado sus características principales de núcleos y unidad gráfica. Se presuponen los mismos, ocho núcleos y una Adreno 680, y usa la misma LPDDR4X a 2133 MHz, con mejoras relacionadas con los cálculos de inteligencia artificial. El almacenamiento puede ser UFS 3.0 o PCIe. La compañía sigue prometiendo más de 25 horas de autonomía para los portátiles que integren este procesador.

Puede gestionar dos cámaras de 16 Mpx o una de 32 Mpx, aunque esto esté más orientado a tabletas y convertibles con Windows 10, aunque esta vez puede grabar vídeo a 4K y 60 f/s. Se actualiza la wifi a 802.11ax y el Bluetooth a la versión 5.1.

El principal problema de los procesadores ARM y Windows son las aplicaciones, como demostró en su momento el fiasco de Windows Mobile, aunque en parte por dejadez de la propia compañía. En este caso Microsoft ha prometido que hay mejoras en la compatibilidad de las aplicaciones de 64 bits sobre ARM y al emulador de 32 bits, y que el programa App Assure de asistencia técnica se extenderá a todos los desarrolladores y empresas que usen Windows sobre ARM.