AMD se está centrando en los últimos tiempos en sus procesadores Ryzen y ha dejado en gran medida de lado a sus tarjetas gráficas Radeon. Puesto que la aquitectura RDNA se produce a 7 nm y esa producción la tiene orientada a los Ryzen, la disponibilidad de las RX 5000 no ha sido buena, y sus precios no son especialmente competitivos frente a las GeForce de Nvidia —salvo en algún caso concreto en momentos puntuales—. Sea como sea, esa dejadez, más por motivos de producción que por deseo de la compañía, ha favorecido que Nvidia se haga cada vez con más cuota de ventas.

En el segundo trimestre de 2020, según los datos de la firma de análisis Jon Peddie Research, Nvidia ha acaparado el 80 % del mercado de las tarjetas gráficas dedicadas, dejando el 20 % restante a AMD. Curiosamente también aparece Intel en la siguiente gráfica, aunque todavía falten algunas semanas para que se vea en el mercado la primera tarjeta gráfica dedicada Xe de Intel. La producción de tarjetas gráficas en el T2 2020 aumentó en un 6.55 %.

AMD hizo un cambio muy positivo con la arquitectura RDNA y es la reorientación de la GCN a juegos. Eso mejorará aún más en RDNA 2, pero si no consigue producir los chips gráficos Navi a un nivel como para que estén altamente disponibles las tarjetas gráficas y tengan un mejor precio entonces Nvidia seguirá dominando el mercado con lo que ello conlleva. Es de prever que AMD va a tener más volumen de producción a 7 nm, pero cuanto antes tenga competencia Nvidia mejor que mejor.

pebaka7imogvurja.jpg

Vía: Hexus.net.