La mejor tecnología que presentó Nvidia de las GeForce RTX 20 es la del supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS). Es un proceso por el que se generan gráficos a una menor calidad de la elegida por el usuario, pero que mediante los núcleos tensoriales de los chips Turing se consigue extrapolar la información que falta. Las telecomunicaciones se basan en ello, por lo que es algo muy actual y muy ingenieril, a pesar de que algunos lo tachen como un paso atrás —prefieren más potencia bruta, que es la solución del informático, no la del ingeniero—.

Sea como sea, la segunda versión de DLSS es mucho mejor en el tema de la recreación de la información que falta y lo está demostrando con cada juego que implementa DLSS 2.0. Lo que se le puede reprochar a Nvidia es que haya tardado en madurar esta tecnología, porque DLSS 1.0 no estaba a la altura de las expectativas. Ahora llega DLSS 2.0 a F1 2020, aportando grandes mejoras de rendimiento sin penalizar la calidad gráfica.

Nvidia ha publicado una serie de comparativas de la ganancia de rendimiento en el juego entre tener o no activado DLSS 2.0, y esa mejora se aproxima al 50 % en la RTX 2080 Ti a 4K. En otros casos, como la RTX 2060, se puede ganar un 57 %, pasando de 35 a 55 f/s. La actualización del juego está disponible para instalar, y no se requiere de nueva versión de controladores ya que DLSS 2.0 pasó a usar una red neuronal única para todos los juegos, y solo se precisa que los desarrolladores hagan retoques específicos para sus títulos.

Vía: Nvidia.