GlobalFoundries no está muerta, y de hecho ha tenido cierto éxito al reorientar su negocio a sectores como el de chips de automoción o para aplicaciones de internet, porque no todo el mundo necesita el proceso litográfico más puntero para sus chips. Aun así siempre será una pena que no pudiera mantener el pulso de la investigación para finalizar su proceso de 7 nm, que dejó a AMD en la cuneta aunque se recuperó suficientemente rápido —y ahora está mejor que nunca—. GlobalFoundries ahora ha anunciado un nuevo proceso de 12 nm LPP (low power plus, 'bajo consumo avanzado'), o 12LP+ para abreviar.

Lo curioso es el mercado al que enfoca este proceso no puntero, porque no es el habitual: la inteligencia artificial (IA). Este sector suele preferir los procesos litográficos punteros debido a que necesitan un alto rendimiento a un bajo consumo, y debido a la cantidad de dinero que mueve el sector, es de los pocos que pueden pagar los procesos punteros —junto a Apple, la empresa que nada en dinero—. Eso sí, hay aplicaciones que sí pueden sacar partido de procesos avanzados como este que buscan un equilibrio entre coste, consumo y potencia como es el de las unidades de procesamiento neuronal al que intuyo que va orientado, aunque solo mencionan de forma genérica «aplicaciones de IA en la frontera» de las redes.

GlobalFoundries tiene creadas todas las bibliotecas de desarrollo que puedan necesitar sus clientes para crear o adaptar sus diseños al proceso 12LP+. También añade empaquetado 2.5D, que es una forma de incluir varios chips en un mismo empaquetado sin llegar al empaquetado 3D, poniendo los chips sobre un intermediador que lleva la circuitería de comunicación, y se conectan con el intermediador generalmente con vías a través del silicio.

La orientación de GlobalFoundries en este terreno de la inteligencia artificial es el de incluir memoria y procesamiento en un mismo chip, y de hecho lo destaca porque asegura que el proceso permite crear celdas de SRAM con un voltaje de 0.5 V de tensión mínima de operación (Vmin). Esto último es la forma estándar de reducir el consumo de la memoria, y permite alcanzar el objetivo de los chips para IA de reducir el consumo al mínimo posible atacando el lado de la memoria integrada.

Con estos y otros cambios, la compañía promete un 20 % de rendimiento extra frente al proceso 12LP y un 10 % de reducción del área necesaria para los diseños. Esto último se consigue al usar los nuevos diseños de celdas estándar desarrollados por GlobalFoundries para este proceso 12LP+, que optimizan el espacio entre componentes y mejora los patrones de diseño de la planta de los chips.

Este proceso 12LP+ será utilizado en la fábrica 8 de la compañía, situada en Malta (Nueva York), y las primeras pruebas de diseño saldrán de la planta en la segunda mitad de 2020.

Vía: Guru3D.