AMD ha presentado un chip gráfico personalizado destinado a Apple como es el que conforma la Radeon Pro 5600M. AMD se ha basado en el diseño del chip Navi 12, cambiando el controlador de memoria para que use HBM2 en lugar de GDDR6. Por tanto, el nuevo procesador gráfico de AMD es multichip, con un chip HBM2 a cada lado del chip gráfico en sí.

La configuración de ese Navi 12 es de cuarenta unidades de cómputo, como el Navi 10 estándar, por lo que tiene 2560 sombreadores desbloqueados. Lo particular de este nuevo procesador gráfico es que funciona a un turbo máximo de 1035 MHz, por lo que potencialmente le da una potencia de cómputo máxima de 5.3 TFLOPS frente a los 7.19 TFLOPS del Navi 12 que usa la Radeon RX 5600 XT.

Los 8 GB de HBM2 cuenta con un bus de 2048 bits y una frecuencia de 1.54 GHz, con un ancho de banda total de 394 GB/s frente a los 288 GB/s del modelo normal. Esto beneficia a ciertas cargas de trabajo de diseño y cómputo, que es el principal sector al que va orientado el MacBook Pro 16 para el cual ya está disponible como opción esta tarjeta gráfica. También beneficia a ciertas tareas de diseño y cómputo el hecho de tener más sombreadores funcionando a menor frecuencia.

El coste de pasar de una Radeon Pro 5500M de 8 GB a esta Radeon Pro 5600M es de nada más y nada menos que 750 euros. Haciendo un cálculo provisional de potencia de esta tarjeta gráfica, suponiendo que tenga también 64 unidades de renderizado, es que podría situarse hasta un 30 % por encima de potencia de la Radeon Pro 5500M. Eso sí, manteniendo el consumo de 50 W máximos de la Radeon Pro 5500M, en gran parte debido al uso de HBM2 en lugar de GDDR6 y a las bajísimas frecuencias de funcionamiento. Es un chip gráfico hecho a medida de Apple, que es el principal apoyo que tiene AMD en este sector, y que además le permite ahorrar espacio en la placa base al no tener que dedicar espacio y alimentación más específica para la memoria GDDR6.

Rendimiento tarjetas gráficas