Nvidia está preparando el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas generalistas que compartirán arquitectura Ampère con las anunciadas para computación hace unas semanas. Los rumores de este año han ido apuntando al verano boreal como el momento en el que Nvidia presentará la serie GeForce RTX 30, y ahora llegan nuevos que sitúan concretamente en agosto el inicio de la producción de la serie y en septiembre su puesta a la venta. Eso también implicaría su probable presentación en agosto.

Actualmente las tarjetas gráficas estarían en el proceso de validación de ingeniería y pasaría al proceso de validación del diseño a principios o mediados de julio. En este proceso se elegiría qué diseño tendrá la tarjeta gráfica de referencia, para la cual Nvidia estaría probando un par de diseños, incluido uno en el que la mayor parte de la tarjeta gráfica sería disipador.

También se hace referencia al consumo de 350 W que tendrían las tarjetas gráficas más potentes de esta serie, en línea con el consumo de la A100 que presentara a mediados de mayo. 230 W corresponderían al chip gráfico en sí y 60 W a los 24 GB de GDDR6 que incluiría la tarjeta. Pero bien es cierto que la de cómputo suele tener mucho más consumo que las generalistas, por lo que me parecería extraño que una «RTX 3080 Ti» fuera a consumir 100 W más que la RTX 2080 Ti, teniendo en cuenta que usa un proceso de 7 nm. Eso casi implicaría que va a duplicar el rendimiento, lo cual me parece difícil de digerir.

Expuesto de otra forma, 350 W son un 40 % más que lo que consume la 2080 Ti, con un proceso litográfico que permitiría reducir a la mitad el consumo manteniendo la potencia —o sea, Nvidia podría crear una RTX 2080 Ti a 7 nm que consumiera sobre los 150-160 W, teniendo en cuenta que 250 W es de toda la tarjeta y no solo del chip gráfico—. Por tanto, si consumiera 350 W debería duplicar el rendimiento, aunque quizás este mayor consumo podría tener que ver con los núcleos de trazado de rayos y tensoriales, que esos sí que aparentemente cuadruplicarían rendimiento según ciertos rumores, y solo aumentara algo la potencia generalista, un 30-40 %. Lo que tengo claro es que no tengo nada claro por dónde va a tirar Nvidia con esta nueva serie, pero como meta el turbo —que es posible— puede dejar a AMD aplastada en el asfalto.

Vía: Videocardz.