Nvidia está estirando un poco más la vida útil de la arquitectura Turing al anunciar tres nuevos refritos para portátiles de los chips gráficos que ya tenía en el mercado. Se trata de las RTX 2070 Super y RTX 2080 Super basadas en el chip TU104, así como la GTX 1650 Ti basada en el TU117 y una versión de la GTX 1650 de movilidad que incluirá GDDR6. Ninguna de ellas aporta nada nuevo al sector, teniendo además la posibilidad de configurarse bajo el diseño Max-Q, por lo que no en todos los portátiles rendirán igual.

Lo que sí aporta Nvidia con la introducción de estas nuevas tarjetas gráficas de movilidad es un movimiento de los precios a la baja, que es en realidad lo más interesante de la presentación. A partir de ahora lo normal será encontrar portátiles con RTX 2060 sobre los 1000 dólares en vez de sobre los 1200-1300 dólares, la GTX 1660 Ti baja sobre los 900 dólares, y la GTX 1050 pasa a mejor vida, pudiéndose encontrar en su lugar la GTX 1650 de movilidad sobre los 700 dólares y por encima la GTX 1650 Ti sobre los 800 dólares.

Se tardará varias semanas en que la bajada de precios de Nvidia llegue desde los fabricantes de portátiles hasta las tiendas. En el proceso de introducción de estas nuevas tarjetas gráficas para portátiles se pierde la RTX 2080 de movilidad.

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De lo que siempre me quejo de Nvidia en el sector de los portátiles es de lo poco que puedes saber de la potencia de una tarjeta gráfica cuando lees simplemente «RTX 2060» en las especificaciones de un portátil. Debido a que los fabricantes pueden configurar la potencia de las tarjetas gráficas de movilidad en un amplio margen, al final tienes que mirar análisis para hacerte una idea de qué modelo concreto ha incluido el fabricante.

Por ejemplo, la RTX 2060 de movilidad va de una frecuencia turbo de 1185 MHz hasta los 1560 MHz, y eso supone un consumo de 65 W a 115 W, y por tanto un modelo que esté en el extremo inferior de ese diseño «Max-Q» es sensiblemente menos potente que la que esté en el extremo superior. Me parece en algunos casos una tomadura de pelo. Y para ser justos, AMD e Intel hacen lo mismo con sus tarjetas gráficas y procesadores de movilidad, por lo que es un mal endémico del sector de los portátiles: nunca puedes estar seguro de la potencia real del procesador y tarjeta gráfica del equipo que estás valorando comprar salvo que mires algún análisis.

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Mirando las características de cada nueva tarjeta gráfica proporcionadas por Nvidia se pueden ver cosas extrañas. Por ejemplo, que la GTX 1650 alcanzará hasta los 1560 MHz y podrá tener 4 GB de GDDR6 —la cual parte de 12 GHz— con hasta 1024 núcleos CUDA, mientras que la GTX 1650 Ti funcionará hasta a 1485 MHz con 1024 núcleos CUDA y memoria GDDR6 a 12 GHz. El resultado es que puede haber portátiles con GTX 1650 con GDDR6 que rindan más que otro modelo con GTX 1650 Ti. Absurdo. Terrible. Siempre habrá gente desinformada que se fíe por el «una GTX 1650 Ti seguro que es mejor que una GTX 1650».

La GeForce RTX 2070 Super cuenta con 2560 núcleos CUDA pero con un turbo máximo de 1380 MHz, por lo que en la práctica no será mucho más potente que la RTX 2070. La última presentación es la RTX 2080 Super de 3072 núcleos CUDA hasta a 1560 MHz, que no es mucho mejor que la RTX 2080 de movilidad la cual contaba con 2944 núcleos CUDA a 1590 MHz, por lo que la mejora real es mínima.

Lo único que introduce nuevo Nvidia en su diseño Max-Q es una técnica de turbo dinámico para ajustar el consumo de CPU y GPU por fotograma —muy a lo SmartShift de AMD—, reduciendo el consumo de la CPU y transfiriéndolo a la GPU cuando haya situaciones en las que la GPU esté funcionando a pleno rendimiento. Nvidia también afirma que ha trabajado con los fabricantes para que mejoren los componentes como los reguladores de voltaje, pero sus efectos práctico están por ver.

Si no fuera por la bajada de precios de todos los modelos, sería una presentación absurda. No aportan en realidad nada nuevo al mercado, y además añaden todavía más incertidumbre sobre lo que se está comprando. Pero estos son los tiempos en los que vivimos, con AMD que no termina de despegar con sus tarjetas gráficas en el sector de la movilidad y por tanto Nvidia sigue haciendo y deshaciendo a su antojo.

Rendimiento tarjetas gráficas

194638 bytes 159218 bytes 123572 bytes 221908 bytes 146995 bytes 127596 bytes 143876 bytes 246895 bytes 183469 bytes 177314 bytes 144771 bytes 127581 bytes 155524 bytes 136810 bytes 138531 bytes 140778 bytes 55121 bytes 102309 bytes 87991 bytes 252079 bytes 185950 bytes 195043 bytes 78128 bytes 296888 bytes 196494 bytes