Nvidia iba a presentar en el cancelado GTC de marzo nueva arquitectura gráfica, y probablemente las primeras tarjetas gráficas para computación que la empleaban. Al menos si se quiere creer a los rumores. Eso dejaba para más avanzado el año la presentación de nuevas tarjetas gráficas generalistas, y un nuevo rumor sitúa en agosto la presentación de las GeForce RTX 3000 que usarían esa arquitectura.

Su lanzamiento sería en la última semana de septiembre en forma de, al menos, la GeForce RTX 3070 y GeForce RTX 3080 de arquitectura Ampère. Se está hablando de que Nvidia podría recurrir a un proceso litográfico de 10 nm y no a uno de 7 nm para la producción de los nuevos chips, lo que situaría una discreta mejora de rendimiento y consumo en comparación.

Es seguro que Ampère aporte mejoras en otros frentes a nivel de microarquitectura que pudieran suplir la falta del paso a los 7 nm, pero también sería una elección estratégica por coste y porque en realidad AMD va todavía a la zaga incluso usando un proceso de 7 nm.

Aun así, se está hablando de que al menos uno de los chips en preparación pudiera alcanzar los 8192 núcleos CUDA, aunque sea uno orientado a computación y no generalista. Los rumores apuntan a una RTX 3080 Ti que incluiría 5376 núcleos CUDA en lugar de los 4352 de la RTX 2080 Ti, lo que podría suponer por encima del 40 % de mejora de rendimiento con un consumo similar.

Vía: Guru3D.