La actual generación de tarjetas gráficas está cerca de su fin, tras cerca de dos años que lleva la arquitectura Turing de Nvidia en el mercado. Después del verano llegarían nuevas tarjetas gráficas doméstica tanto de Nvidia como de AMD, y por tanto ambas compañías tienen que dar salida lo antes posible a los chips que les van a quedar en el inventario. Eso suele motivar que lleguen modelos extraños a China, como la nueva GeForce GTX 1650 con memoria GDDR6 de Gigabyte.

De momento solo está referenciada en la web china de Gigabyte, aunque son en realidad dos modelos, la GTX 1650 D6 y la GTX 1650 D6 Windforce. Su diseño no varía mucho respecto a las que ya tiene en el mercado con GDDR5, pero ese cambio de memoria hace que pase de funcionar a 8 GHz hasta los 12 GHz según las especificaciones descritas en los enlaces anteriores. El cambio hará que tengan, quizás, un 5 % más de rendimiento, o incluso un 10 % más en situaciones que sean intensivas de memoria o que, por ejemplo, desborde los 4 GB de memoria que incluyan. Ese rendimiento habría que verlo sobre el terreno.

Sea como sea, la unidad gráfica que incluyen es la misma de 896 núcleos CUDA y mismas frecuencias, con estos modelos alcanzando hasta los 1710 MHz de turbo. Este tipo de movimientos también tienen que ver con la decisión de Nvidia de cortar el suministro de GDDR5 para centrarse en la GDDR6 y que salga en la práctica más económica la compra en volumen. La GDDR6 es fácil de usar en placas de circuito impreso (PCB) que ya usan GDDR5, aunque haya que hacer algunos cambios menores para asegurar la estabilidad de la señal. Las PCB deberían tener pocos cambios respecto a las de las GTX 1650 en las que se basan.

Vía: Videocardz.