Una de las colaboraciones más extrañas de la década de los 2010 fue la de los procesadores Kaby Lake G. Son unos procesadores con un chip central de procesamiento de Intel pero con un chip gráfico de AMD en el mismo encapsulado, junto a 4 GB de HBM, dando como resultado unos procesadores excelentes para los mini-PC de tipo Hades Canyon. Pero el problema de esta colaboración es que AMD siempre ha sido muy lenta en proporcionar actualizaciones.

Digo «AMD» en lugar de cómo han dado la noticia en otros sitios echándole la culpa a Intel porque es AMD la que tenía que proporcionar las actualizaciones a Intel para que esta pudiera distribuir las actualizaciones a los Hades Canyon. Es exactamente lo mismo que ha venido ocurriendo en los Mac porque los controladores de Windows se encargaba de actualizarlos AMD y luego Apple los distribuía a través de su buscador de actualizaciones de Boot Camp.

Lo que ha ocurrido en los últimos meses es que AMD se está haciendo finalmente responsable de la actualización de los controladores de terceros para que lleguen en tiempo y forma. Eso también venía ocurriendo en los controladores de portátiles con unidad gráfica AMD —generalmente las de las APU—, que recibían actualizaciones de pascuas a ramos —si es que llegaban—. Ahora, los controladores para portátiles están integrados en la herramienta general Radeon Adrenalin Software.

AMD también ha integrado en la herramienta general los controladores de los Mac, cuyas actualizaciones ya no distribuye solamente Apple sino que se pueden descargar por fin de la web de AMD con una mayor velocidad de actualización. Y ahora ha integrado en la herramienta general de controladores para las Radeon Vega a los chips tipo Vega que usan los procesadores Kaby Lake G. Se podrán descargar a partir de ahora desde la web de AMD.

Así pues, no es que Intel no quisiera distribuir nuevos controladores, sino que AMD durante doce meses no ha proporcionado actualizaciones de controladores a Intel, y por tanto la compañía no podía distribuirlos a los NUC tipo Hades Canyon. Es algo similar a lo que venía ocurriendo en los Mac bajo Windows, que se actualizaban una vez al año, y ahora están disponibles los controladores en la web de AMD desde la llegada del MacBook Pro 16. Aun así, han pasado ya cuatro meses y siguen sin distribuir una mísera actualización para los MacBook Pro 16. AMD estará centralizando las actualizaciones, pero no parece que esté por la labor de proporcionar actualizaciones más rápidas, por lo que se está en la misma situación.

Vía: Tom's Hardware.