Samsung está expandiendo la fabricación de chips de terceros y el siguiente en subirse al carro ha sido el gigante chino Baidu. La compañía, dedicándose al sector de los buscadores entre otros, requiere de una alta potencia de cómputo, sobre todo relacionados con inteligencia artificial, las palabras que llevan más de un año de moda, y una moda que no pasa.

El procesador que está a punto de producir Samsung para Baidu es el Kunlun, que ya ha completado la fase de desarrollo y empezará a fabricarse en masa a principios de 2020. En unas semanas, vamos. El proceso litográfico utilizado es uno de 14 nm, y el procesador está destinado a tareas de inteligencia artificial, rúteres frontera y equipos en la nube para procesamiento de imágenes, reconocimiento de voz y aprendizaje profundo.

samsung-baidu-chip-main1.jpg

Para el empaquetado usa la tecnología I-Cube de Samsung, que es básicamente una estructura 2.5 D en la que el chip de procesamiento tiene contiguo otros dos chips de memoria de alto ancho de banda (HBM2), conectados por un intermediador, muy pegados debido a la necesidad de minimizar la distancia entre la memoria de este tipo y el procesador del que depende —con en las unidades gráfica Vega de AMD—. Nada complicado ni terriblemente innovador, pero necesario para este procesador.

La potencia de cómputo alcanza las 260 teraoperaciones por segundo (TOPS) en inferencias con una potencia de diseño térmico de 150 W, y la memoria HBM2 tiene un ancho de banda de 512 GB/s. Por comparación,Nvidia ha anunciado el DRIVE AGX Orin que tiene 200 TOPS con un consumo que andará sobre los 50 W, con un proceso de fabricación de 5-7 nm, pero no estará listo hasta 2022.

El vicepresidente de Mercadotecnia de Fundiciones de Samsung, Ryan Lee, ha indicado que «se trata de un importante hito para Samsung Foundry ya que estamos expandiendo nuestra área de negocio más allá de las aplicaciones móviles hasta los centros de datos desarrollando y produciendo chips de IA». En este sentido prometen guías precisas para desarrollar chips con procesos de hasta 5LPE y 4LPE.

samsung-baidu-chip-3.jpg

Fuente: Samsung.