AMD dio finalmente el visto bueno para que las RX 5500 XT llegaran al mercado, pero su presentación y puesta a la venta está enmarcada en un momento en el que la compañía se enfrenta a problemas de producción debido a la saturación de las fundiciones de TSMC. Nada nuevo bajo el sol, pero el resultado es que las RX 5500 XT han llegado con un sustancial sobreprecio y en una cantidad limitada.

En Fudzilla aseguran que el chip Navi 14 de veintidós unidades de cómputo que incluye esta tarjeta gráfica está fabricado por Samsung, en uno de sus nodos de 7 nm. Teniendo en cuenta que Apple se ha hecho con la mayor parte de la producción del chip Navi 14 para conformar sus Radeon Pro 5300M y 5500M —y digo «sus» porque prácticamente nadie más las va a usar—, el movimiento podría ser el motivo del retraso en su presentación y puesta a la venta.

No tengo muy claro que así sea, y más sin tener alguna prueba fehaciente de ello, puesto que AMD tendría que llevar desde el año pasado probando la fabricación del chip Nav 14 en las fundiciones de Samsung. Un diseño de fabricación para TSMC no se puede usar directamente en Samsung sin una buena cantidad de cambios previos —forma y colocación de transistores, por ejemplo, debido a las diferencias del propio proceso litográfico—.

Pero por otra parte no sería extraño puesto que Samsung está buscando abrirse más a la producción de chips de terceros y no solo de unas pocas compañías como Apple o Nvidia. Por eso esta noticia entra dentro de lo probable, pero no pondría la mano en el fuego. Aunque se sabrá pronto si AMD ha empezado a usar también a Samsung para producir sus chips, lo que sería un punto positivo para dejar atrás definitivamente su relación con GlobalFoundries que le ha estado lastrando desde que cancelara el desarrollo de su proceso de 7 nm a mediados de 2018.

Vía: CowCotLand.