Samsung ha tratado en los últimos años de seguir los pasos de Qualcomm en lo que a desarrollo de núcleos de procesadores de arquitectura ARM se refiere, pero no ha tenido el éxito que esperaba. El último núcleo que ha anunciado, el M5 del Exynos 990, podría ser el último personalizado de acuerdo con los últimos rumores, ya que Samsung habría cerrado el grupo dedicado a su desarrollo.

Esto significa que la compañía coreana pasaría a usar los núcleos base desarrollados por la inglesa ARM, y por tanto reduciría el coste de desarrollo de sus próximos procesadores Exynos. Unos procesadores de los que hay que recordar que llegarán en algún momento con una unidad gráfica de tipo Navi codesarrollada junto a ARM y con arquitectura RDNA. Esa unidad gráfica será de bajo consumo.

La potencia de los núcleos Cortex desarrollados por ARM son bastante potentes en la actualidad, y en realidad lo que más limita a los dispositivos móviles es la unidad gráfica integrada del procesador. Es donde Apple ha estado poniendo la vista desde hace años, no solo en la parte de procesamiento de datos, y es lo que ha llevado a los procesadores serie A de la compañía a destacar. Samsung estaría buscando lo mismo.

Los 290 empleados del grupo encargado del desarrollo de los núcleos personalizados serie M en Austin (Tejas) se moverán a otros grupos o sean despedidos, de acuerdo con una notificación de Samsung a la Comisión de Trabajo de Tejas. Samsung asegura que no afectará a la producción de chips de dicha planta.