Samsung parece interesada en mejorar la potencia de sus procesadores, o al menos eso se desprende del anuncio de un acuerdo con AMD para licenciar su tecnología gráfica para futuros proyectos. Pero no cualquier tipo de procesador, sino los que Samsung viene usando en sus teléfonos inteligentes o smartphones, si se lee el anuncio por completo.

Según el anuncio, Samsung va a licenciar tecnologías gráficas a medida desarrolladas por AMD, y eso incluye la arquitectura gráfica RDNA recién anunciada por la compañía, que anteriormente se venía conociendo como Navi. Pero específicamente menciona que es para «dispositivos móviles, incluidos teléfonos inteligentes, y otros productos que complementen la oferta de productos de AMD».

Dicho de otra forma, lo que está pergeñando Samsung, o al menos yo lo entiendo así, es la creación de un sistema en chip Exynos con unidad gráfica RDNA. Samsung pagará a AMD un precio en concepto de derechos de uso de la tecnología, pero también regalías o royalties por cada unidad vendida. Por «tecnologías hechas a medida» hay que entender que AMD reducirá al mínimo el consumo de RDNA para que se pueda usar en estos sistemas en chip.

Samsung ha indicado que «a medida que nos preparamos para cambios rompedores en la tecnología y en pos de descubrir nuevas oportunidades, nuestra asociación con AMD nos permitirá llevar productos y soluciones gráficos innovadores al mercado para las aplicaciones móviles del mañana».

Por su lado, AMD cree que la adopción de sus tecnologías gráficas en los mercados de los ordenadores, consolas, nube y computación de alto rendimiento ha aumentado significativamente y están «encantados de asociarse con un líder de la industria como es Samsung para acelerar la innovación gráfica en el sector móvil».