ARM lleva tiempo trabajando en adaptar sus arquitecturas al proceso litográfico a 5 nm, si bien optó en esta ocasión por centrarse en el proceso de Samsung Foundry. El año pasado anunciaba su arquitectura Hercules que se puede implementar a 7 nm pero también a 5 nm, y con la cercanía del 2020 se acelera el desarrollo de todo lo relacionado con el diseño y producción de chips que usen la nueva arquitectura de ARM.

Junto a ARM y Samsung Foundry está participando Synopsis para crear las herramientas de diseño y optimización necesarias, y en este terreno ya hay dos que incluyen el nuevo proceso litográfico a 5 nm LPE (low power early): Fusion Design Platform y el kit de implementación QuickStart (QIK). Estas herramientas permiten optimizar los chips hacia el rendimiento, consumo o área, según las necesidades del producto.

Samsung Foundry espera que los nuevos núcleos Hércules de ARM se utilicen en sistemas en chip (SoC) orientados a sectores punteros como el de la automoción, computación de alto rendimiento, módems 5G y la inteligencia artificial. Son los sectores que pueden pagar y sacar beneficios económicos de un proceso de fabricación puntero y caro. Samsung Foundry espera que la producción en masa de chips a 5 nm empiece la primera mitad de 2020, quizás hacia el verano. TSMC empezaría la producción a 5 nm en torno a marzo o abril.

Estos procesos litográficos no usan íntegramente luz ultravioleta extrema (UVE) debido a que la tecnología todavía no lo permite, y quizás el primer chip fabricado enteramente usando luz UVE para todas sus capas llegue en torno a 2022 en cuanto las compañías resuelvan los problemas de producción que han ido surgiendo con el desarrollo de la tecnología. Sea como sea, el paso de los 7 nm a los 5 nm se estima que reducirá un 25 % el área de los chips, reducirá un 20 % su consumo o aumentará un 10 % su potencia, según la decisión de la empresa que diseñe el chip.

Vía: AnandTech.