Desde que GlobalFoundries abandonara el desarrollo de su proceso litográfico de 7 nm, dejando a AMD en manos de TSMC, se ha centrado en procesos para chips más generales de comunicaciones y similares que requiere otro tipo de procesos como el 22FDX con buenos márgenes de beneficios. Pero sigue intentando avanzar su proceso de 12 nm y por eso ha anunciado una nueva generación, 12LP+ (leading performance, 'rendimiento líder').

La mejora que promete GlobalFoundries es un 20 % de rendimiento o una disminución del 40 % del consumo además de un 15 % de mejora en la densidad respecto al proceso 12LP de la compañía, usando ambos tecnología de FinFET. Se trata de reducciones similares a las que TSMC indicó de su proceso de 7 nm respecto al de 16 nm. GlobalFoundries no ha tenido mayor problema en mencionarlo: «como una tecnología de 12 nm avanzada, nuestra solución 12LP+ ya ofrece a nuestros clientes las ventajas de consumo y rendimiento que se podrían esperar en el proceso de 7 nm».

La diferencia, según la compañía, es que «los costes no recurrentes de ingeniería serán de media tan solo la mitad, lo que supone importantes ahorros. Además, puesto que el nodo de 12 nm lleva activo más tiempo y está mucho más maduro, los clientes serán capaces de crear sus prototipos más rápido y aprovecharlo para la alta demanda de tecnologías de inteligencia artificial». No podía faltar la mención a la inteligencia artificial, que es por lo que muchas empresas han abrazado rápidamente los 7 nm.

Vía: GlobalFoundries, TechPowerUp.