No todo en el sector de los semiconductores se basa en fabricar con el proceso de fabricación más puntero. Muchos de los chips que se fabrican tienen una necesidad de resultar extremadamente baratos por unidad, y eso hace que las compañías se fijen en los proceso más asentados, sencillos de usar en los escáneres para crear las obleas de las que se recortan los chips, y rápidos de fabricar.

Por eso GlobalFoundries se ha congratulado por su proceso denominado 22 nm FD-SOI, abreviado 22FDX, el cual ya le ha reportado 2000 millones de dólares usándolo para fabricar obleas con cincuenta diseños de sus distintos clientes. FD-SOI viene del inglés fully-depleted silicon over insulator o silicio sobre aislante totalmente descargado, que usa obleas compuestas de capas de semiconductor, aislante y semiconductor en vez de silicio monocristalino. El apartado de totalmente descargado se refiere a que la lámina de silicio, o partes de ellas, tiene una ausencia total de movimiento de electrones, lo cual tiene ciertas ventajas a la hora de fabricar ciertos tipos de chips.

El uso principal que tiene el proceso 22FDX es en chips de comunicaciones, por ejemplo los próximos de 5G, chips para el internet de las cosas de bajo consumo, y similares. Este proceso tiene ventajas importantes de consumo y eficiencia similares a haber usado un proceso Fin-FET, manteniendo los costes de fabricación de los chips a 28 nm. GlobalFoundries habla de que también permiten la integración eficiente en un único chip de un radioemisor, transceptor, banda base, procesador y componentes de gestión de energía gracias a que FD-SOI permite una mayor heterogeneidad de voltajes de funcionamiento dentro del chip.

La siguiente generación FD-SOI de GlobalFoundries estará fabricada a 12 nm, por lo que las ventajas de este método de fabricación de chips se verán incrementadas en los chips de comunicaciones de próxima generación. Según la compañía, el 12FDX aportará un 15 % más de rendimiento reduciendo un 50 % el consumo. Entre los actuales clientes de GlobalFoundries para el proceso 22FDX se encuentran Rockchip, Riot Micro, Dream Chip, o SingularityAIS, entre otros.

Vía: The Tech Report.