GlobalFoundries es la tercera mayor fundición de chips del mundo, con el 8.4 % de la cuota de mercado, pero ha sufrido un duro revés al ser incapaz de crear un proceso de fabricación a 7 nm. Siendo el socio principal de AMD, esta ha tenido que mirar a TSMC para la fabricación de sus procesadores, pero a su vez ha dejado a GlobalFoundries en una situación inestable. Sin poder ofrecer procesos competitivos de cara al futuro que hagan uso de sus fábricas, los accionistas están buscando soluciones.

Una de ellas es poner a la venta la empresa, y no le faltarían compradores interesados. De entrada, tanto TSMC como Samsung estarían interesadas en adquirir las propiedades de GlobalFoundries para aumentar su propia cuota de mercado y hacerse con su tecnología, sobre todo con lo relacionado con el proceso FD-SOI (silicio sobre aislante totalmente descargado) que conforma su proceso 22FDX y otros para chips más específicos pero igualmente rentables.

TSMC dispone actualmente de la mitad del negocio de la fabricación de chips para terceros, por lo que no estaría especialmente interesada. Esa cuota tiene en cuenta que Intel solo produce para sí misma, si bien ha estado abierta a producir para otros hasta que llegaron sus problemas de producción. Los principales interesados en GlobalFoundries serían las empresas chinas, aunque difícil que el Gobierno estadounidenses permitiera la venta en ese caso. El principal accionista es ATIC, empresa de Emiratos Árabes Unidos, la cual tiene el 90 % de las acciones. Si Samsung o SK Hynix adquirieran las fundiciones de GlobalFoundries, podrían situarse en torno al 23 % de la cuota de mercado.

Vía: TechPowerUp.