Samsung quiere revitalizar sus móviles de gama media y lo va a hacer con el nuevo sistema en chip (SoC) Exynos 980. Lo primero que se puede ver es que hay cambio de nomenclatura en los procesadores de la compañía, cambiando a un modelo de tres dígitos en lugar de cuatro, e inaugura con él una nueva etapa. Es un chip fabricado en las fundiciones de Samsung con un proceso litográfico de 8 nm, y características muy interesantes.

La configuración de la parte de unidad central de proceso (CPU) es de un clúster de dos núcleos Cortex-A77 a 2.2 GHz y otro de seis núcleos Cortex-A55 a 1.8 GHz. La unidad gráfica (GPU) es una Mali-G76 MP5, siendo ambas arquitecturas, la de los núcleos principales y GPU, anunciadas tan solo hace unos meses.

La principal novedad está en la conectividad, porque este Exynos 980 integra un módem 5G y por tanto se verá en móviles de gama media-alta que saque Samsung en los primeros meses de 2020, ya que la compañía empezará su producción en masa a finales de año.

Este módem 5G permite velocidades de hasta 2.55 Gb/s de descarga (326 MB/s), con la ventaja de una sustancial reducción de consumo que aporta la tecnología 5G. Es compatible con el modo EN-DC que permitiría una descarga a 3.55 Gb/s (454 MB/s). Es retrocompatible con 4G LTE. También integra wifi 802.11ax (WiFi 6) y Bluetooth 5.0.

Es también un procesador que integra una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que suele ser utilizada actualmente para mejorar sustancialmente las capacidades fotográficas de los dispositivos. Es hasta 2.7 veces más rápida que la NPU predecesora usada por Samsung en sus móviles. Ahora que ya se ha pasado de moda hablar de inteligencia artificial y no es donde ponen el foco las compañías, este ha pasado a la cámara.

El Exynos 980 puede mover cámaras de hasta 108 Mpx, o en una disposición dual de 20+20 Mpx, pudiendo grabar vídeo a 4K y 120 f/s, aunque puede mover hasta cinco sensores de cámara simultáneamente. Estas fotos se pueden ver en pantallas con una resolución de hasta 3360 x 1440 píxeles en formato de alto rango dinámico (HDR) compatible con el formato HDR10+ de Samsung.

Vídeo