AMD se ha dado prisa en contestar al vídeo que publicó ayer Der8auer indicando que solo un pequeño porcentaje de procesadores Ryzen 3000 alcanzaba la frecuencia turbo máxima indicada para ellos. En una nota de prensa enviada a los medios la compañía asegura que ha identificado un fallo en el BIOS y que ha indicado que el 10 de septiembre dará más información sobre la distribución del nuevo BIOS.

Lo irónico de la situación es que la compañía distribuyó una actualización de AGESA a principios de julio para reducir la frecuencia turbo de los Ryzen 3000 para aumentar su vida útil, por lo que da la sensación de que lo que va a hacer AMD es deshacer los cambios introducidos entonces. No sé yo qué es preferible, que el procesador se quede 100 o 200 MHz por debajo de su turbo máximo o que dure unos años menos.

AMD ha indicado que esa frecuencia turbo varía mucho según la carga de trabajo, la refrigeración y otras variables, que viene a ser que no han hecho los deberes y han puesto una frecuencia turbo máxima a voleo, y a ver si cuela. Vamos, es lo que interpreto yo de la nota de prensa que me ha remitido AMD. Imaginaos por un instante que Intel no asegurara que la frecuencia turbo máximo de sus procesadores no fuera la indicada en las especificaciones. Se liaría parda, y con razón.

Dicho eso, y como dije ayer, esto no desmerece a los Ryzen 3000. Siguen aportando una gran relación potencia-precio y por tanto son la compra recomendable ahora mismo. Ahora solo toca esperar al 10 de septiembre para comprobar si este problema se soluciona. A continuación tenéis la nota de prensa en español remitida por AMD.

AMD está satisfecha con el fuerte impulso de los procesadores Ryzen™ de tercera generación en las comunidades de entusiastas de PC y gaming. Supervisamos de cerca los comentarios de la comunidad sobre nuestros productos y entendemos que algunos usuarios de la tercera generación de Ryzen informan sobre velocidades de reloj de impulso por debajo de la frecuencia de impulso de procesador esperada. Si bien la frecuencia de aumento del procesador depende de muchas variables, incluida la carga de trabajo, el diseño del sistema y la solución de enfriamiento, hemos revisado de cerca los comentarios de nuestros clientes y hemos identificado un problema en nuestro firmware que reduce la frecuencia de aumento en algunas situaciones. Estamos en el proceso de preparar una actualización de BIOS para nuestros socios de placas base que aborde ese problema e incluya optimizaciones de rendimiento de impulso adicionales. Proporcionaremos una actualización el 10 de septiembre a la comunidad con respecto a la disponibilidad del BIOS.