La biblioteca gráfica DirectX 12 ha ido mejorando desde la introducción de Windows 10 hace unos años, y ahora empieza a llegar una característica que es muy interesante para mejorar el rendimiento gráfico en juegos. Se trata de la tasa variable de sombreado o VRS, y tanto AMD como Nvidia están trabajando para implementarlo en sus tarjetas gráficas.

Futuremark lo ha añadido a su prueba de rendimiento 3DMark creando 3DMark VRS, y lo que permite es comparar el rendimiento y calidad gráfica al activar VRS de nivel uno, teniendo en cuenta que hay dos niveles posibles para aplicar a la generación gráfica.

Vídeo

Nvidia ha recordado que su implementación de VRS se llama 'sombreado adaptable de Nvidia' (NAS), y que está aplicado en el juego Wolfenstein: Youngblood para conseguir hasta un 15 % más de rendimiento. Para demostrar esta mejora ha publicado un vídeo en el que ciertamente se ve al menos un 10 % de mejora de rendimiento en todo momento, con prácticamente la misma calidad de imagen salvo que pauses el vídeo y te pongas a buscar las diferencias.

Los desarrolladores pueden crear máscaras para diversas zonas de las escenas con VRS, y esas zonas se generan con menor fidelidad visual lo que mejora la velocidad de generación de cada fotograma. En el caso del NAS, la compañía ha unido las técnicas de sombreado adaptable de contenido y de sombreado adaptable de movimiento para crear imágenes de mayor calidad con las ventajas de VRS. Eso lleva a que las opciones gráficas de configuración de NAS permitirá elegir entre tres: calidad, equilibrado y rendimiento.

La última es la que permitiría mayor mejora de rendimiento con una pérdida mayor de calidad de imagen, un 13-17 % en el juego anterior, y en calidad permitiría una mejora del 6-8 % del rendimiento. En última instancia, todo depende de los desarrolladores y el tiempo que le dediquen a habilitar VRS para que termine siendo una técnica de utilidad para alcanzar y mantener esos 60 f/s a la resolución deseada.

Vídeo

Vía: Nvidia.