Nvidia sigue aprovechando la feria Gamescom de Alemania para captar la atención de los medios y los jugadores, y ahora lo hace con la distribución de los GeForce 436.02 WHQL. Esta nueva versión ofrece según la compañía una mejora sustancial en juegos que puede llegar hasta el 23 % en casos concretos como Apex Legends a FHD en la RTX 2080 Super. También mejora sustancialmente en Forza Horizon 4, y ligeramente en títulos DX12 o Vulkan como World War Z o Strange Brigade.

Ahora ya no se puede usar ese mantra de que AMD tiene la ventaja de que mejora sustancialmente sus controladores con el tiempo, porque Nvidia también lleva un tiempo haciéndolo. Pero las mejoras introducidas en esta versión de la Gamescom no se quedan ahí, sino que aborda otros frentes.

gamescom-2019-geforce-game-ready-driver-faster-performance.png
gamescom-2019-geforce-game-ready-driver-world-war-z-performance-improvements.png

Por ejemplo, también ha añadido nuevas opciones para reducir la latencia en la presentación de fotogramas por pantalla a través del panel de control de los GeForce. El nuevo modo de latencia ultrabaja permite la planificación de fotogramas al momento, lo que significa que solo se renderizan fotogramas justo antes de enviarlos a pantalla, reduciendo hasta un 33 % adicional la latencia.

Nvidia asegura que se nota más sus efectos en juegos que carguen totalmente la tarjeta gráfica y funcionen entre 60 y 100 f/s. La opción de baja latencia tiene tres opciones: apagado (se encolan hasta tres fotogramas), activo (se encola solo uno), y ultra (se renderiza justo antes de enviar el fotograma a pantalla).

gamescom-2019-geforce-game-ready-driver-ultra-low-latency-chart.png

Hay otra novedad que Nvidia ha añadido a estos controladores y que Intel lo ha venido comentando como un gran paso para los amantes de los emuladores: el escalado entero. Esto significa que al jugar a un título de, pongo por caso, 800 × 480 píxeles en una pantalla de 1920 × 1080 píxeles, se mostrará por pantalla a una cantidad entera de píxeles en lugar de hacer una aproximación para cubrir toda la pantalla.

En el caso anterior, eso significa que se mostraría en una zona de 1600 × 960 píxeles y se mostraría una zona negra en torno a ella. De esta forma se gana una enorme nitidez de la imagen en estos juegos. Se puede controlar a través del panel de control en la entrada de «ajustar el tamaño y posición del escritorio».

gamescom-2019-geforce-game-ready-driver-integer-scaling-ftl-850px.jpg

Además, la compañía deja en la nada la mejora de la serie 5700 de AMD de mejora de la nitidez de los fotogramas llamada Image Sharpening presentando su propio filtro de nitidez para Freestyle. Esta característica es poco usada en general, pero permite modificar el aspecto de los juegos en tiempo real con distintos filtros. El nuevo filtro de nitidez hace lo mismo que en el AMD, y tampoco tiene impacto en la tasa de generación de fotogramas. Se puede activar desde la interfaz superpuesta de los GeForce (alt+F3 por defecto).

Por último, añade los monitores VG27A de ASUS, y los CP3271y XB273K GP de ACER a los monitores compatibles con G-SYNC y por tanto lo tendrán activo por defecto. Por tanto, estos monitores hacen una buena implementación de Adaptive Sync y por tanto funcionan con FreeSync y G-compatible G-SYNC.

metro-exodus-nvidia-freestyle-sharpen-filter-comparison-850px.jpg