Cuando AMD diseñó la arquitectura que ha estado usando desde hace casi una década en sus tarjetas gráficas lo hizo poniendo la mira en el cómputo y no tanto en los juegos. Esa arquitectura era la Graphics Core Next (GCN) y ponía la atención sobre el paralelismo o ejecución paralela de tareas para aumentar notablemente el rendimiento de los cálculos. Sin embargo, no ha sido una buena arquitectura para juegos, y ese es el principal mercado de la compañía.

Con la arquitectura RDNA la mentalidad ha cambiado, tomando de base lo que ya tenían pero optimizándolo para juegos. En el proceso la arquitectura ha perdido bastante potencia en cómputo, dejando la GCN para esas labores, pero en juegos ha mejorado notablemente y, lo que es más importante, ha mejorado su consumo más allá de que sea una arquitectura para chips diseñados a 7 nm, que ciertamente ayuda en ese apartado.

Ahora la compañía ha presentado el libro blanco (en inglés) de la arquitectura RDNA, y ya se puede descargar desde su web. En él se recopilan todos los cambios y conceptos básicos en los que se basa la arquitectura, si bien al final no entra en gran profundidad a explicar ciertos aspectos. Es una lectura interesante, pero es necesario tener claros ciertos conceptos de generación de gráficos, de donde parte AMD y donde ha llegado con la RDNA.

Una buena parte de lo recogido en el documento ya se ha explicado previamente, pero otra buena parte no. Explica bien lo que son las unidades de cómputo duales que usa ahora, el sistema de cachés, la ejecución de instrucciones y cómo se agrupan ahora, etc. Y también las nuevas características como FidelityFX que la última presentación de Nvidia ha dejado de algo diferenciador a opciones que tienen ambas compañías. En general es una buena lectura.