Intel se durmió en los laureles y AMD le pasó por encima con el tractor rojo. Al menos si Intel no consigue esquivar el tractor que avanza lenta pero inexorablemente para recuperar la cuota de mercado de los procesadores de PC que tenía hace una década y que los defectos de la arquitectura Bulldozer pulverizó. Esa forma de conseguirlo pasa por aumentar la producción de procesadores a 14 nm, pero también en sacar aún más series a 14 nm.

La siguiente para equipos de sobremesa sería la Comet Lake S, y tendrían que competir con los Ryzen 3000. Para ello, esta serie creada con chips fabricados con un proceso litográfico de 14 nm llegaría con modelos de hasta diez núcleos. Se han visto menciones a ellos con anterioridad, y ahora ha aparecido también en un registro de la ECC (Comisión Económica Euroasiática). Se trata de un paso previo para poner a la venta los procesadores en Rusia y algunas antiguas repúblicas socialistas soviéticas.

Los procesadores que se han visto son de seis y diez núcleos físicos con multihilo, que además incluirían una unidad gráfica integrada GT2 que es de la actual gen. 9 y no de la más avanzada gen. 11 de los procesadores a 10 nm de la compañía, los Ice Lake U y Ice Lake Y anunciados en la Computex 2019.

Desgraciadamente para Intel, AMD va a poner a la venta en torno a octubre el Ryzen 9 3950X de dieciséis núcleos físicos con multihilo, lo que significa que se comerá con patatas será muy superior a lo que Intel aporte a la serie Comet Lake S, y a un precio de solo 750 dólares con una potencia mononúcleo igual a la de los Intel. Una maravilla para los que quieran crearse un equipo de alta potencia.

Sobre la fecha de llegada, no se esperan los Comet Lake S antes de 2020, pero eso podría cambiar de acuerdo con los últimos rumores, este incluido. Ahora mismo se sitúa su llegada en torno al último trimestre del año, y para entonces la batalla entre Intel-AMD por las ventas navideñas, momento en el que más se vende del año, estará en lo más alto. Intel va a cubrir la demanda de sus procesadores en breve, pero un éxito mayor del esperado de los Ryzen 3000 podrían hacer bajar sustancialmente el precio de sus procesadores y crear un mercado muy competitivo en el terreno de la potencia-precio, ya se elija AMD o Intel.

intel-comet-lake-10-core-development-platform.jpg

Vía: Eteknix.