Intel ha estado retrasando desde hace años su proceso litográfico a 10 nm, pero no ha empezado a tener un efecto negativo hasta los últimos meses donde AMD ha ido cogiendo fuerza. Pero finalmente los procesadores creados con este proceso van a llegar en la segunda mitad del año, empezando por los modelos de bajo consumo para portátiles conocidos como Ice Lake U, según había comentado anteriormente Intel y como ha reiterado en su conferencia de la Computex 2019.

En ella ha dado muchos más detalles de lo que se puede esperar, y si bien no ha mencionado modelos concretos de procesadores Ice Lake U por su nombre, sí que ha indicado que habrá once modelo inicialmente. Sin embargo, Dell sí que hamencionado alguno que otro en la presentación de su XPS 13: Core i3-1005 G1, Core i5-1035 G1 y Core i7-1065 G7. Intel ha mencionado que ya los está produciendo en masa y que sus clientes los están empezando a recibir.

Entrando en lo que sí que ha indicado Intel en su charla, mezclando detalles que ya se sabían con otros nuevos, estos procesadores serán de dos y cuatro núcleos de nueva arquitectura Sunnycove, con multihilo y funcionando hasta los 4.1 GHz. Hay un interesante cambio en el controlador de memoria que permitirá usar LPDDR4X de hasta 3733 MHz o DDR4 de hasta 3200 MHz. Esta plataforma también integra wifi 802.11ax y Bluetooth 5.0.

dims.jpeg

El apartado gráfico queda cubierto por una unidad de procesamiento gráfico de generación 11 más potente y que alcanzará las 64 unidades de ejecución a 1.1 GHz —frente a las 48 actuales de la gen. 9.5—, junto con un controlador de pantalla que permitirá mover monitores a una resolución de 5K y 60 Hz o 4K y 120 Hz a través de DisplayPort 1.4. Pero incluirá también una unidad de procesamiento de imagen (ISP) para mover cámaras de hasta 16 Mpx grabando vídeo a hasta 4K y 30 f/s.

En cuanto al rendimiento, Intel ha mencionado que los procesadores procesarán hasta un 50 % más de instrucciones por ciclo (IPC) que la arquitectura Skylake, pero el rendimiento de Ice Lake frente a los Whiskey Lake no va a ser sustancialmente mayor para los modelos de 15 W de potencia de diseño térmico (TDP). Van a funcionar a frecuencias menores, en general buscando un menor consumo y por tanto una mayor autonomía, aunque también Intel ha tenido que hacer hueco a una unidad gráfica de buen tamaño en el interior de estos chips.

ice-lake-core-performance-100797199-orig.jpg
intel-ice-lake-sunny-cove-caches-and-stuff-100797205-large.jpg

Intel ha añadido ciertas características de inteligencia artificial en estos procesadores para dotarles de mayor flexibilidad y rapidez en tareas del día a día. Eso se centra en el nuevo acelerador neuronal gausiano que ha incluido, de muy bajo consumo, y que permitirá ejecutar cálculos de inteligencia artificial sustancialmente más rápido que si se le confiara al procesador principal. Las funcionalidades que incluyen, por ejemplo, es difuminar el fondo de una videoconferencia para que se centre la atención solo en el interlocutor, pero también quitar ruido a fotografías y un sinfín de usos que ya están en marcha en los procesadores para móviles y que Intel lo lleva a los procesadores de portátiles y sobremesa.

Otro uso de esas capacidades de inteligencia artificial es la introducción de Dynamic Tuning 2.0 con aprendizaje automático, que permitirá ajustar mucho mejor los cambios en la frecuencia turbo de los procesadores a las necesidades reales de carga mediante una predicción de la misma.

ice-lake-dynamic-tuning-100797200-orig.jpg

Sobre la unidad gráfica integrada, Intel ha estado prometiendo una gran mejora de rendimiento en las de gen. 11 que las de gen. 9 actuales, y ha comparado el modelo inicial nuevo de Iris Plus con la UHD 620 de un procesador Core de 8.ª generación —los que se han incluido en procesadores de bajo consumo como los Ice Lake U de los que ha hablado—. En juegos se puede esperar hasta un 80 % más de rendimiento en 1080p gracias a alcanzar hasta los 1.12 TFLOPS de procesamiento en FP32. Puesto que va a haber diversos modelos con menos de esas 64 unidades de cómputo, es difícil decir cómo quedará la cosa en los procesadores Ice Lake U más modestos, pero en los de mayor potencia ciertamente la mejora va a ser sustancial.

intel-ice-lake-graphics-performance-100797203-orig.jpg

Vía: PC World.