AMD está centrada en el lanzamiento de los Ryzen 3000, con la intención de arrebatarle a Intel buena parte de su dominio del sector de los procesadores de sobremesa. Pero tiene otras series que precisan de su atención como los EPYC y Ryzen Threadripper, y puesto que los primeros llegarán con modelos de 64 núcleos físicos no es nada improbable que los segundos, que comparten zócalo, también tengan su modelo de 64 núcleos.

Al menos los rumores procedentes de WCCFTech así lo aseguran, y ponen una posible ventana de lanzamiento: a finales del cuarto trimestre de este año. Una vez que AMD ha resuelto los problemas de latencias de comunicación entres complejos de núcleos (CCX) de cada uno de los chips que integran sus procesadores —ahora llamados chíplets, porque cada uno tiene solo parte de la lógica para funcionar—, y habida cuenta de que Microsoft ha corregido los problemas en el planificador de hilos de Windows, los nuevos Threadripper pueden hacer caer aún más la balanza en favor de AMD en el sector de los equipos para entusiastas y prosumidores.

Los Ryzen Threadripper 3000 llegarían con un nuevo chipset bajo el brazo, el X599, y probablemente utilice el mismo zócalo TR4 de anteriores generaciones de Threadripper. Sobre el precio, el Threadripper 2990WX de 32 núcleos llegó con un PVPR de 1800 dólares, y por tanto este de 64 núcleos podría llegar en torno a los 3000 dólares.

Intel no tiene nada comparable en su catálogo, puesto que AMD se ve beneficiada por este diseño de procesador multichip que incluirá ocho chíplets de ocho núcleos y un chíplet de control (E/S, memoria y gestión de carga). Intel se ha movido hacia los Xeon escalables con chips monolíticos que disponen de un diseño interno a modo de red en malla entre los núcleos en los que se envían paquetes entre ellos a través de enrutadores en cada uno de los núcleos, como si fuera una red de datos moderna, en lugar de usar una topología en anillo. Pero incluso ese diseño tiene sus problemas de escalabilidad, que no parece que por ahora los tenga el diseño de AMD —salvo porque cuantos más chíplets se metan, más grande es el chíplet de control—.

Vía: WCCFTech.