El sector de las tarjetas gráficas está pendiente de lo que presente AMD en el E3 2019, porque se la juega mucho con las primeras que va a anunciar, las Radeon RX 5700. Necesitan tener una buena potencia pero, más importante aún, que no tengan un consumo disparatado. Pero hay un problema en todo ello y es que AMD ha recurrido a un proceso de 7 nm y Nvidia está en uno de 12 nm. Y a pesar de que podría dar un salto intermedio a uno de 10 nm, parece que en 2020 la compañía verde va a zambullirse en mejores procesos litográficos.

Al menos es lo que dice la no siempre fiable Digitimes, ya que Nvidia optaría por Samsung y su proceso de 7 nm de luz ultravioleta extrema (UVE) para la producción de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU) que anunciaría en 2020. La arquitectura de esas GPU se llamaría Ampère, en honor al físico y matemático francés, y ese nombre ha dado diversos titulares a lo largo del último año y medio porque se pensaba que sería el de las tarjetas gráficas que hay ahora en el mercado.

Sea como sea, el descenso a los 7 nm, y con el proceso de luz UVE, permitiría reducir sustancialmente el consumo respecto a Turing, aumentar la potencia o reducir mucho el tamaño de los chips. Cómo equilibre los tres parámetros dependerá de la orientación de los chips Ampère, pero se decía que iban a ser para uso profesional y empresarial —series Quadro y Tesla—, donde tendría más lógica usar los procesos litográficos más innovadores y caros, pero lo veo factible para el sector consumo.

Aunque Nvidia haya usado a TSMC para las GPU de tipo Turing, ha recurrido a Samsung en anteriores ocasiones, como por ejemplo para ciertos chips Pascal. Y tampoco es que los 7 nm UVE vaya a ser lo más puntero en 2020, ya que TSMC y Samsung están usando el proceso para crear varias capas no críticas de las obleas en este mismo 2019. Lo puntero en 2020 serán los 5 nm. Samsung comenzó a producir chips a 7 nm UVE el año pasado, y TSMC en el último trimestre.

De ahí que es posible que Ampère sustituya a Turing en el mercado generalista y no solo en el profesional y empresarial, porque al final el proceso a 7 nm UVE en 2020 ya no será especialmente caro, teniendo en cuenta que tanto TSMC como Samsung habrán movido una gran parte de su producción de obleas a este proceso —al usar luz UVE se reduce el número de capas a crear en las obleas así como más chips por oblea al reducir el tamaño de los transistores, y por tanto también el tiempo de creación de cada una, siendo al final más rentable para ambas compañías: producen más en menos tiempo—.

Vía: WCCFTech.