Si os preguntabais por qué en la presentación de la Radeon VII, con chip de 7 nm, se dijo que la unidad de procesamiento gráfico (GPU) solo disponía de 60 unidades de cómputo de las 64 posibles de su arquitectura, la respuesta es: Apple. Para el nuevo Mac Pro, AMD va a suministrar a Apple una Radeon Pro Vega II compuesta por 64 unidades de cómputo, funcionando a unas frecuencias de pico similares pero generalmente más bajas.

Es habitual que Apple reciba los mejores chips cribados de la producción de AMD y orientados a aportar un menor consumo y por tanto menos calor —que es un problema recurrente en sus equipos—. La Radeon Pro Vega II, que es como se llama esta nueva tarjeta gráfica, incluye 4096 sombreadores, con una potencia de cómputo máxima de 14.2 TFLOPS en FP32 —la Radeon VII tiene 13.82 TFLOPS—, y puede incluir hasta 32 GB de memoria HBM2 como la usada por Apple. Otros fabricantes de equipos usan las Radeon Pro, pero habrá que esperar un tiempo para verlos en el mercado —si es que alguien los va a usar también—.

El ancho de banda de memoria es de 1 TB/s con su bus de 4096 bits a 2 GHz. Se conecta con el equipo con una interfaz PCIe 3.0 ×16, pero con otras Radeon Pro Vega II lo hace con un controlador de interconexión Infinity a hasta 84 GB/s, que es más que lo que aporta PCIe 5.0.

Por si no había suficiente, también ha anunciado la Radeon Pro Vega II Duo, que incluye dos GPU en la misma placa base, con el doble de características: 128 unidades de cómputo, 8192 sombreadores, hasta 64 GB de HBM2 y misma conexión Infinity de 85 GB/s. Se pueden usar en CrossFire, al igual que la Radeon Pro Vega II.

Según AMD, está optimizado para Metal, la biblioteca gráfica de bajo nivel de Apple, similar a Vulkan y DirectX 12. Tiene cuatro Thunderbolt 3 y un HDMI 2.0, y puede mover hasta cuatro pantalla Pro Display XDR simultáneamente de resolución 6K.