Nvidia avanzó hace unos diez días que «algo grande» se acercaba, con un vídeo que ha despertado bastantes recelos sobre lo que pudiera ser. Pero como no se ha vuelto a saber nada de ello en la Computex, parecía que había quedado en nada. Sin embargo, ahora se afirma que Nvidia estaría preparando dos tarjetas gráficas nuevas a presentarlas en breve, y podrían ser una entre las RTX 2060 y RTX 2070, y otra entre la RTX 2070 y RTX 2080.

Las voy a llamar «RTX 2060 Ti» y «RTX 2070 Ti», si bien no está claro lo que pudieran ser. Se menciona que sería como las RTX 2060 y RTX 2070 pero con memoria GDDR6 de mayor velocidad, de 16 GHz en vez de 14 GHz, pero eso ya se vivió en las versiones de GTX 1060 y GTX 1080 con memoria GDDR5 a 9 y 11 GHz en vez de a 8 y 10 GHz. Por ahí podrían andar los tiros, y me parecería razonable.

Últimamente los rumores no están muy finos y aciertan más bien poco en procesadores y tarjetas gráficas, y de hecho ya cualquiera puede soltar «filtraciones» y rumores de todo tipo. También lo adornan con historias elucubradas sobre que, casi literalmente, los fabricantes de tarjetas gráficas no saben el precio final de las Radeon RX 5700 porque no saben cómo responderá Nvidia a esas unidades de procesamiento gráfico RDNA (anteriormente Navi) que prepara AMD.

Perdonadme si soy escéptico por el hecho de que, a un mes de su supuesto lanzamiento, una compañía haya diseñado unas tarjetas gráficas RX 5700 sin saber su precio final. Vamos, es como diseñar un Porsche y que después te digan que lo tienes que vender a 100 euros cuando te ha costado 10 millones. Mucha lógica no tiene esa afirmación.

Pero hay más rumores, no os creáis que voy a terminar la noticia tan rápido. Por un lado, que en realidad el refresco de las tarjetas gráficas GeForce RTX se haría en los próximos tres meses, quizás presentándolas en julio o agosto, por ejemplo en la Gamescom. No lo veo descabellado porque, hasta la arquitectura Pascal, Nvidia renovaba sus tarjetas gráficas cada año. La falta de competencia de AMD ha hecho que Nvidia se lo haya tomado con más calma.

Por otro, que podría haber tres tarjetas gráficas nuevas a sustituir a las RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080, más potentes y de menor precio. De hecho se asegura que la nueva RTX 2060 costaría 249 dólares, la nueva RTX 2070 serían 399 dólares, y la nueva RTX 2080 costaría 599 dólares. Es un recorte de 100 dólares respecto al precio de los modelos actuales, por lo que quizás simplemente podría apuntar a una reestructuración de precios por parte de Nvidia más que el anuncio de nuevas tarjetas gráficas.

Nvidia suele bajar al año los precios de sus tarjetas gráficas, si ve que se ajusta bien a las necesidades del mercado, y en esta ocasión podría ser un buen incentivo para promover unas ventas que están a la baja —en el sector en general, y en Nvidia en particular—. Lo hizo con las GTX 1070 en adelante. Según este último rumor, las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia se presentarían en el E3 2019 que empieza el fin de semana.

Así pues, hay rumores para todos los gustos y comentarios gratuitos al respecto. Lo que es cierto es que desde la presentación de las GeForce RTX siempre he afirmado que Nvidia estaba en posición de renovarlas otra vez anualmente porque solo con pasar de los 12 nm de sus chips a 10 nm se ganaría potencia, y le quedaría el paso de los 10 nm a los 7 nm para ganar aún más rendimiento o mejorar el consumo. Sea como sea, AMD es el que tiene que mover ficha en el E3 2019 para sacar al sector del estancamiento, y luego ya se verá qué hace Nvidia.

Vía: VonGuru, Videocarz, Guru3D.