En las últimas semanas habían aparecido en ciertas versiones de BIOS de Gigabyte la opción de usar canales de PCIe de tipo 4.0 para acompañar a la inminente presentación de los Ryzen 3000 de sobremesa. Una vez que ya han sido presentados junto al nuevo chipset X570, AMD está tomando decisiones contradictorias en cuanto a esa compatibilidad en placas base X470 y B450 con PCIe 4.0.

Inicialmente habló de que las placas base con chipsets de las series 300 y 400 serían compatible con PCIe 4.0 a discreción del fabricante, que tendría que validar que el sistema de alimentación estuviera a la altura de las necesidades de este estándar. Sin embargo, ahora ha dado marcha atrás y ha indicado que solo las placas base con chipset X570 podrán hacer uso de PCIe 4.0.

Lo ha indicado Robert Hallock, uno de los gerentes de producto de Ryzen en AMD a través de Twitter. Empieza diciendo que no hay garantía de que PCIe 4.0 funcione de manera estable en las placas base antiguas por los estrictos requisitos de integridad de la señal de PCIe 4.0, y prefieren que los fabricantes de placas base no tengan unas que sí sean compatibles y otras que no para no confundir al consumidor. Sobre la aparición de la opción de PCIe 4.0 en placas base como algunas de Gigabyte, ha indicado que la versión final de la actualización del BIOS para los Ryzen 3000 eliminará esa opción de usar canales PCIe 4.0.

Si bien pudiera haber algún tipo de confusión en algunos consumidores, tener la opción en placas base que han costado 200 o 300 euros, como cuestan algunas X470, no me parece mala idea. Pero por otro lado, es posible que haya cierta presión por parte de los fabricantes de placas base para que una de las características diferenciadoras de los Ryzen 3000 —y casi la única— hagan que el usuario tenga que comprar una placa base nueva y más cara para fomentar las ventas, pese a que el zócalo de la placa base es el mismo y pudieran comprar otras más antiguas y baratas.

Pero esa estrategia comercial ciertamente resulta muy familiar. Sobre todo teniendo en cuenta que tampoco los Ryzen 1000 se pueden usar con una placa base X570, por lo que el zócalo AM4 ya no es tan universal. Tanta confusión en el consumidor puede haber por el PCIe 4.0 en placas base antiguas como por esto último.

Aunque, eso sí, no niego que PCIe 4.0, al duplicar la frecuencia de transmisión, precisa de un sistema de alimentación y controles mayores para asegurar la integridad de la señal, por lo que al final no creo que fueran tantas placas base de las series 300 y 400 las que admitieran PCIe 4.0 funcionando sin problema alguno. Y tampoco es que haya una legión de ellas en el mercado.

Vía: Guru3D.