AMD ha optado por no permitir que las placas base con chipsets que no sean el X570 puedan tener acceso a PCIe 4.0, después de indicar inicialmente que la decisión la debería tomar el fabricante de placas base. Se puede deducir una cierta presión por parte de estos últimos para no perjudicar las ventas de los modelos con chipset X570 que están preparando, y esto viene a ser reforzado por un miembro del equipo de mercadotecnia de AMD, Donny Woligroski.

«Aunque exista el X570, y porque el X570 sea el chipset más avanzado que se puede obtener este 2019, no significa que los chipsets B450 y X470 dejen de ser relevantes. Si alguien busca una placa base y realmente no quiere el almacenamiento PCIe 4.0, o no planea comprar una tarjeta gráfica PCIe 4.0 en el próximo año, tiene sentido poner la vista en las placas base de gama inferior [entiéndase más baratas] X470 y B450, que permitirán el mismo rendimiento de esos procesadores Ryzen de 3.ª generación que en el chipset X570».

Sus palabras no pueden estar más claras. El movimiento de no permitir PCIe 4.0 en el chipset X470 con circuitos de alimentación de primera línea es para no perjudicar las ventas de las próximas placas base X570. Y, posiblemente, tampoco a las de las tarjetas gráficas Radeon RX 5700 que presentará en unos días.

Aunque AMD no ha dado muchos detalles sobre los cambios de arquitectura incluidos en Zen 2, es bueno saber que no incluirán cambios al sistema de frecuencias como sí ocurrió entre Zen y Zen+ que podían mermar ligeramente el rendimiento máximo en chipsets serie 300. Pero algo sí que debe cambiar para que los Ryzen 1000 no se puedan usar en las placas base X570, por lo que hay cierto resquemor sobre lo de usaría el «mismo zócalo AM4 hasta 2020».

Vía: TechSpot.