Cuando Microsoft anunció Windows 10, una de sus nuevas características era DirectX 12. Aseguró que esta biblioteca gráfica no saldría de este sistema operativo, ya que esperaba que en tres años estuviera en la inmensa mayoría de computadoras con Windows. Más de cuatro años después, la realidad es bastante distinta y todavía hay muchísima gente que sigue usando Windows 7 y no se han actualizado a Windows 10, ni siquiera para disfrutar del puñado de juegos que usa esta biblioteca gráfica.

Pero hete aquí que Microsoft ha cambiado de parecer y ahora sí está dispuesto a llevar DirectX 12 a Windows 7. Al menos de manera puntual en algunos juegos, empezando por World of Warcraft. Blizzard dio el paso hace tiempo a DirectX 12 de manera predeterminada en Windows 10, y esto ha tenido una recepción mixta: a algunos usuarios les va mejor, y a otros peor. En teoría lo que permite DirectX 12 es que los juegos dependan menos de la potencia del procesador a la vez que pueden hacer sustancialmente más llamadas de dibujo de polígonos.

Para Blizzard el beneficio es que no tendrá que mantener dos versiones del juego, una para DX11 y otra para DX12, lo que será un ahorro de tiempo y dinero. Pero Microsoft ha indicado que serán otros desarrolladores los que se beneficien de esta versión de DirectX 12 hecha a medida, si bien no es la versión completa de DX12 que hay en Windows 10. Unas cuantas características se quedan atrás, sobre todo porque esta biblioteca gráfica está desarrollada para el sistema de controladores de Windows 10 (WDDM 2.0, modelo de controlador de pantalla de Windows).

El ganador en esta situación sería sobre todo AMD, ya que muchos de los juegos que implementan DX12 funcionan sustancialmente mejor que DirectX 11. También los juegos más recientes y en las tarjetas gráficas Pascal y, sobre todo, Turing se benefician de esta biblioteca gráfica. Lo que choca es que esto desincentiva a actualizarse a Windows 10 desde Windows 7, teniendo en cuenta que este último dejará de tener mantenimiento por parte de Microsoft a no mucho tardar.

Vía: AnandTech.