Huawei ha estado en el punto de mira de distintas organizaciones gubernamentales estadounidense debido a sus estrechas relaciones con el Gobierno chino. Debido al éxito de Huawei en el sector de los teléfonos inteligentes y otros equipos de comunicaciones como enrutadores y equipos de red para las telecos, como los nuevos de 5G, levanta la suspicacias de gobiernos del todo el mundo. Pero viendo que puede perder ventas en el país más consumista del mundo, Huawei ha querido dar un mensaje claro de cara al futuro.

El presidente del Consejo de Dirección de Huawei, Liang Hua, ha indicado en Toronto que no está obligado a responder a los requerimientos del Gobierno chino de crear puertas secretas en sus productos. Y va un paso más allá al dejar claro que no ha recibido tales peticiones y que, de recibirlas, no las aceptaría. Ha llegado hasta el extremo de asegurar que tienen «un buen historial en cuanto a la ciberseguridad» de sus productos. Aunque, eso sí, ha obviado hablar de los distintos problemas de seguridad que se han encontrado en sus equipos en los últimos años.

Estos comentarios, y otros que ha estado realizando la compañía así como ZTE que está metida en el mismo saco que Huawei, pretenden calmar al Gobierno estadounidense. Donal Trump es muy explícito al considerar a Huawei y ZTE como espías de China, y por tanto han sido desterrados de los contratos gubernamentales, y se ha prohibido el uso de sus productos en todas las agencias del Estado.

Esa mala imagen de Huawei ha hecho igualmente que Trump amenace con dejar de compartir información vital de los servicios secretos relacionada con la lucha antiterrorista con países como España si se empeñan en usar equipos de telecomunicación fabricados por Huawei y ZTE. Países como Nueva Zelanda, Australia y EE. UU. ya han prohibido el despliegue de equipos 5G de Huawei y ZTE en su territorio nacional, Reino Unido podría tomar una decisión similar, y Alemania considera un veto parcial a los equipos 5G de Huawei.

Vía: Android Police.