AMD está pendiente de anunciar las primeras tarjetas gráficas profesionales y empresariales con el chip Vega 20 fabricado a 7 nm. No va a haber cambios de arquitectura, pero solo con el paso del proceso de 14 nm al que está fabricado el chip Vega 10 actual a los 7 nm, se esperan grandes mejoras de potencia o rendimiento. No está claro por dónde irá AMD, si bien se han hecho algunas estimaciones de la posible potencia que tendrá el Vega 20.

Puesto que AMD no incluirá más unidades de cómputo (CU) en el chip Vega 20 según lo indicado previamente por la compañía, se mantendrá las 64 CU. GlobalFoundries, la fundición en la que produce los chips AMD, indicó previamente que se podría conseguir una reducción de consumo de hasta el 60 % en el paso de los 14 nm a los 7 nm, hasta un 40 % más de rendimiento, o hasta un 50 % de reducción del área.

Manteniendo esas 64 CU, se estima que AMD podría optar por un aumento de las frecuencias de funcionamiento, haciendo equilibrios con el consumo, dejándolo similar al del chip actual. Pero en el proceso, de unos 12 TFLOPS de potencia de cómputo que tiene el chip Vega 10, podría pasar a los 20 TFLOPS de potencia en el chip Vega 20. El chip tendría sobre los 360 mm2 de superficie en vez de 484 mm2, una reducción en torno al 30 %.

Aparentemente el problema al que se enfrenta AMD, como el resto de empresas que están viendo sus diseños producidos a 7 nm, es el coste de las obleas. En el caso de estos chips de AMD, aparentemente cada oblea le costsaría a AMD unos 10 000 dólares, con los precios al alza debido a la alta demanda que tienen. Eso implica que el chip Vega 20 no va a ser barato de fabricar, teniendo en cuenta que una buena parte de la superficie de la oblea presentará los habituales defectos durante el proceso de fabricación, inhabilitando múltiples chips.

Vía: WCCFTech.