Intel presentó hace unos meses los primeros procesadores Core de novena generación, y ha ido presentando nuevos modelos en este tiempo. Pero de momento no ha habido modelos para portátiles, si bien un descuido de alguien de la compañía ha hecho que se publique un listado con los modelos que van a llegar próximamente, así como algunas de sus características. Bueno, en realidad son tres características solo: la cantidad de caché de nivel tres, la frecuencia turbo, y el rendimiento teórico del compuesto (CTP).

Ese último valor es un índice compuesto del rendimiento que alcanza potencialmente el procesador y se da en millones de operaciones por segundo. Se trata de un dato que utilizan algunos países para permitir o denegar la importación de los procesadores.

En el listado se puede ver mezclados los de portátil con los de sobremesa, pero se ve que llega hasta un Core i9-9980HK con un turbo que llega hasta los 5 GHz. Cuestión a parte es cuánto dure ese turbo, que dependerá del número de núcleos activos y la solución térmica implementada en el portátil. Aunque no se indica, es previsible que use un chip de ocho núcleos físicos con multihilo. Puesto que son procesadores de portátil, no llegan encapsulados, por lo que en este terreno no hay posibilidad de soldar el IHS (dispersor térmico integrado) a la pastilla —porque no hay IHS—, por lo que será interesante ver hasta qué temperaturas llegan, y si Intel hace recortes al número de núcleos de este modelo —que tampoco lo descartaría—.

También se encuentran los Core i9-9880H, Core i7-9850H, Core i7-9750H, Core i5-9400H y Core i5-8300H. Presuponer el número de núcleos que usaría llevaría a que los Core i5 se quedaría en cuatro núcleos u ocho hilos —quizás solo seis núcleos físicos—, y los Core i7 tendría ocho núcleos físicos. Pero con la información dada por Intel en el siguiente listado, solo se pueden hacer suposiciones.

intel_ctp_9th_gen.png

Vía: Guru3D, AnandTech.