Intel está en el sector de los procesadores como lo está AMD en el de las tarjetas gráficas: dando tumbos. El éxito absoluto de AMD con los procesadores Ryzen ha hecho que la incapacidad de Intel por sacar a tiempo sus procesadores con una litografía de 10 nm juegue muy en concreta de ella. Eso ha llevado a la presentación de procesadores de dudosa utilidad o finalidad, y uno de los que está preparando es el Core i9-9990XE. Previamente se ha indicado que sería subastado entre los fabricantes de equipos originales (OEM) y que no llegaría a tiendas.

Ese procesador dispondría de catorce núcleos físicos con multihilo, y se situaría en potencia por encima del Core i9-9980XE de dieciocho núcleos debido a que funcionaría con una frecuencia de reloj base de 4 GHz y un turbo de 5.1 GHz, mientras que el 9980XE tiene 3 y 4.5 GHz respectivamente. Eso sí, la potencia de diseño térmico (TDP) se iría a los 255 W frente a los 165 W. De este procesador han aparecido ahora pruebas de rendimiento, despertando en mí bastantes dudas de la finalidad de este procesador.

Como se puede ver en las siguientes gráficas, extraídas de un análisis de una web que habría tenido acceso a este procesador para los OEM, en la prueba de Photoshop que desarrollan no consigue mejores resultados que el Core i9-9900K. Pero no se está probando la potencia multihilo de sus 28 núcleos lógicos, como por ejemplo si publicaran resultados de Cinebench R15, y por tanto es una prueba enlatada que en realidad no perfila el procesador y su potencia adecuadamente. Se puede ver que en esta prueba que usan el Core i9-9980XE queda igualmente por debajo.

Me resulta interesante los 4 GHz de base para los catorce núcleos físicos que tiene, y probablemente en última instancia sea más potente que el Core i9-9980XE. Pero tener que subastar por lotes la producción de este procesador da la idea de que son chips especialmente cribados de la producción de procesadores de Intel de esta gama, y por tanto no habrá muchos en circulación.

Vía: Guru3D.