Intel va a seguir poniendo en el mercado nuevos procesadores de novena generación en esta primera mitad de 2019, ya que en la segunda, y sobre todo en torno a navidades, llegarán —quizás— los de décima generación. Dejando a un lado el hecho de que no se sabe cómo se llamarán —no creo que haya un ¿Core i7-10700K?; suena muy mal—, estos procesadores fabricados a 10 nm dispondrían de un mayor margen de subida, y quizás mismas opciones de hasta ocho núcleos físicos con multihilo en el sector generalista.

Pero aparentemente Intel, que está envuelta en aumentar la producción de los actuales procesadores de octava y novena generación a 14 nm, estaría preparada para poner en el mercado una versión de bajo consumo del Core i9-9900K de esos dieciséis núcleos lógicos. Ha aparecido mencionado en Yahoo! Auctions un Core i9-9900T que tendría una potencia de diseño térmico (TDP) de tan solo 35 W, frente a los 95 W que tiene el Core i9-9900K.

Para meterlo dentro de tan bajo TDP, como es habitual, recurriría a una bajada sustancial de frecuencias base y turbo. La primera pasaría de los 3.6 GHz hasta los 1.7 GHz, mientras que la segunda pasaría de los 5 GHz a los 3.8 GHz con uno o dos núcleos físicos activos, y así progresivamente hasta los 3.3 GHz con ocho núcleos físicos activos. El resto de características se mantendrían iguales, incluida la unidad gráfica UHD 630 y los 16 MB de caché.

No se sabe el precio que podría tener, si bien la subasta empezó en los 35 000 yenes —unos 280 euros— antes de ser retirada. Estas versiones terminan en muchas ocasiones siendo más caras al tener una producción más limitada, y pueden no salir de la oferta de equipos prefabricados de ensambladores como HP, ASUS o Dell.

Fuente: Tom's Hardware. Vía: Guru3D.