TSMC y Samsung Foundries son las dos únicas empresas que han mantenido el tipo en el desarrollo e implementación de nuevas técnicas litográficas para llegar a la creación de procesos litográficos de 7 nm. GlobalFoundries, la históricamente preferida por AMD y ya no tanto, se descolgó por el elevado coste del desarrollo de este proceso a 7 nm, reorientándose a otros procesos más asentados que van de los 12 nm a los 22 nm. Pero de momento, TSMC es la que está poniendo en manos de sus clientes los chips fabricados a 7 nm que necesitan.

El alto interés en este proceso, por la mejora de potencia, consumo y menor área ocupada, ha llevado a que en el cuarto trimestre de 2018 haya sido el proceso que más ingresos ha reportado a la compañía. Ha sido el 23 % del total, frente al 21 % de los procesos de 16 a 20 nm, o el 17 % del proceso de 28 nm. Con la llegada de otros procesos de fabricación, la bajada de coste por mejora de la cadena de producción y una ligera disminución de la demanda de este proceso en 2019, la compañía espera que suponga al menos el 20 % de los ingresos este año.

TSMC también ha mencionado que hay otros cien clientes que ya han recibido los primeros chips de prueba, y que el interés en los procesos N7 y N7+ —que es como llama la compañía a los 7 nm y 7 nm+— ha sido elevado por parte de todo tipo de industrias que desarrollan circuitos integrados. Quizás el volumen de producción de 7 nm no sea el más elevado, pero sí que es comparativamente más caro que los de 10 a 20 nm.

tsmc_tech.png