Quizás se podría decir que TSMC es el fabricante de chips con los procesos tecnológicos de creación de obleas más avanzados del mundo, pero quizás Samsung no lo permitiría porque ambas compañías están por ahora muy a la par. Además, ambas tienen la mirada puesta más allá de los procesos litográficos de 7 nm, y sobre todo en la producción de obleas con luz ultravioleta extrema (UVE). Pero en el itinerario a medio plazo de TSMC se encuentra la producción de chips a 3 nm.

El año pasado eligió el Parque Científico Tainán como el lugar en el que quería crear su fábrica para este proceso litográfico, y finalmente ha recibido el visto bueno del Gobierno taiwanés. La fábrica usará para su funcionamiento un 20 % de energía renovable y un 50 % de agua reciclada, como medidas con las que empresas como TSMC quieren dejar claro que tienen intención de reducir la contaminación que producen. De hecho, el sector tecnológico suele ser altamente contaminante para el medioambiente debido a los productos químicos que usan en la producción de, en este caso, las obleas, y también para la producción y tratamiento de aleaciones basadas en metales raros.

Pero más allá de su compromiso con el medioambiente, es que se lo pedía la Admistración de Protección del Medioambiente de Taiwán para darle el visto bueno debido a las dudas que tenían sobre el uso de agua. La construcción de la fábrica costará unos 17 millones de euros y empezará a 2022, a lo que hay que añadir el coste de ponerla en marcha y compra de escáneres para la producción en sí, que eso ya pueden ser varios cientos de millones más.

Vía: TechPowerUp.