AMD ha puesto todas las castañas en el fuego al cambiar la forma de crear procesadores para los Ryzen 3000 de sobremesa. En lugar de diseñar un único chip con todas las funcionalidades, ha diseñado dos: un chip solo con los núcleos de procesamiento o chíplet; y un chip de control que hace la entrada/salida del procesador y acceso a memoria, entre otros. La idea detrás de la palabra chiplet es que son chips que necesitan otros chips o chíplets para funcionar. Cuando Lisa Su mostró un procesador Ryzen 3000 se abrieron múltiples especulaciones.

Si bien el mostrado tiene un chip de control y un solo chíplet, el emplazamiento de este último se sitúa de tal forma que puede haber uno más debajo de él, en la orientación de la imagen de abajo. Además se ven en muchos ángulos de este procesador que están las marcas del conexionado, pero tapadas al no estar en uso en el procesador. Pero también surgieron las dudas de si AMD sacaría una APU (unidad de procesamiento acelerado) que incluyera un chíplet de procesamiento general y otro de unidad de procesamiento gráfico.

AMD ha querido hundir esas especulaciones al confirmarle a AnandTech que esto no ocurrirá en los Ryzen 3000. Al menos en esta generación, si bien no se ha pronunciado sobre que esto pueda ocurrir en una futura generación de procesadores Ryzen. La compañía ha indicado que habrá procesadores Zen 2 con una unidad gráfica integrada, aunque la segunda generación de las APU para portátiles está basada en Zen+. Pero esas APU con núcleos Zen 2 probablemente tarden bastantes meses en llegar después de que lleguen al mercado los Ryzen 3000 de sobremesa, los cuales llegarán a mitad del año —quizás entre junio y agosto—.

cpu44_678x452.jpg