En la presentación de la Radeon VII ha habido algunos comentarios interesantes sobre la cantidad de memoria que lleva incluida. Pero más o menos todo el mundo está de acuerdo en que 16 GB de memoria HBM2 que incluye es excesiva. Yo no estoy de acuerdo, porque los que usan las Radeon para diseño gráfico y otras tareas lo agradecerán, pero sí quiero dejar claro que es que AMD no tenía más remedio que incluir esa cantidad.

Voy a partir del hecho de que la Radeon VII usa una unidad de procesamiento gráfico (GPU) de arquitectura Vega, y que llevará incluida algunas optimizaciones. Pero sigue siendo Vega, y por tanto no hay grandes novedades. Para aumentar la potencia gráfica del chip Vega, AMD tenía que aumentar el ancho de banda de memoria, y la única manera de conseguirlo era aumentando la cantidad de memoria que incluye el procesador.

vega20.jpg
Procesador Vega 20

AMD usó dos controladores de memoria en el chip Vega 10 de las Radeon Vega 56 y 64 junto a la HBM2 respecto a los cuatro usados con la HBM, y en esta optimización fabricada a 7 nm ha pasado nuevamente de dos a cuatro. La decisión inicial para Vega 10 era reducir el tamaño del chip y circuitos adicionales requeridos, pero con la reducción del chip de los 14 nm a los 7 nm puede permitirse duplicar el número de controladores de memoria y aumentar un poco el tamaño de chip y circuitería relacionada. Pero como he comentado alguna vez, si no usas un controlador de memoria reduces el bus de memoria, lo cual repercute en el ancho de banda.

Cada controlador de memoria del chip Vega 20 es de 1024 bits, por lo que cuatro controladores de memoria suman 4096 bits de bus, y como la HBM2 funciona a 2 GHz, algo más que la HBM2 de la Radeon RX Vega 64, el ancho de banda total es de 1 TB/s. Por cada controlador de memoria desactivado se pierde 256 MB/s de ancho de banda con esa memoria a 2 GHz, lo cual no es lo ideal para un chip potente como este Vega 20. También podría necesitar retoques a nivel interno de configuración de caché, lo cual es igualmente indeseable. Y a la postre, podría prescindir si quisiera de la compresión de memoria que ya utiliza, ganando algo más de rendimiento, al tener ese 1 TB/s de ancho de banda.

vega-20-gpu-block-diagram.jpg

Por otro lado, y mirando a la cantidad de memoria de 16 GB que incluye la GPU, cada controlador de memoria debe estar poblado por un chip o paquete de la misma cantidad de memoria —la memoria se crea ahora mismo conectando multitud de capas de memoria con vías a través de silicio, y a veces varios chips en un solo encapsulado—. O los cuatro tienen chips por valor de 2 GB para un total de 8 GB, o todos tienen chips por valor de 4 GB, por un tema de cómo distribuir y acceder a la información de manera homogénea. No se fabrican chips de HBM2 de 3 GB, por lo que no se puede poblar cada controlador memoria para tener 12 GB de VRAM u otras cantidades intermedias entre los 8 y 16 GB.

Por tanto, los 16 GB de VRAM que incluyen la Radeon VII son casi obligatorios debido a la potencia de la tarjeta, y AMD no puede ofrecerla en otro tamaño salvo que desactive uno los controladores de memoria, pero el coste en rendimiento de ello hace preferible en realidad dejarlo y añadir la memoria extra. 8 GB para una Radeon VII serían poco, porque las arquitecturas de AMD no gestionan tan bien la memoria como las de Nvidia, y 16 GB son quizás mucho para jugar, pero mejor que sobre que no que falte. Incluir 12 GB desactivando un controlador de memoria no sería viable por temas de recorte de ancho de banda y probablemente de rendimiento.

En la competencia ocurre lo mismo. El acercamiento para los controladores de memoria de las GPU por parte de Nvidia es la de proporcionar, por ejemplo en el TU102 de la Titan RTX y RTX 2080 Ti, doce controladores de memoria. En la primera los doce están activos (poblados) con 12 GB de memoria GDDR6 en total, y en la segunda hay uno desactivado (no poblado) para 11 GB de GDDR6 en total, lo cual disminuye el ancho de banda total. Ocurre lo mismo cuando se baja en el catálogo de tarjetas gráficas de Nvidia, y es por tanto lo común en el terreno de las tarjetas gráficas. También es por lo que hay Radeon RX 580 de 4 u 8 GB pero no una de 6 GB. Muchas veces no es una cuestión de cuánta memoria quiera ponerle a una tarjeta gráfica una compañía para minimizar costes sino de cuánta debe ponerle para no perjudicar el rendimiento o por cuestión de qué chips de memoria tienen disponibles.